DENUNCIAN A FUERZA CIVIL POR DETENCIÓN ARBITRARIA

Mariano Escobedo, Ver.- Elementos de la Fuerza Civil fueron acusados de detener de manera arbitraria a dos jóvenes en Mariano Escobedo desde hace 15 días, a quienes torturaron y les sembraron droga.
Una de las víctimas es Juan Manuel Cancino Gaona, de 27 años de edad, que fue intervenido cuando realizaba la venta de un teléfono celular y a quien desde el momento de su detención fue golpeado por los uniformados.
Laura Iveth, suegra del agraviado denunció lo anterior al participar en la marcha donde se exigió al Gobierno del estado justicia para los jóvenes que reportaron como desaparecidos en Orizaba y que las autoridades afirman que están detenidos.
Puntualizó que luego de la detención, sus familiares acudieron primeramente a la comandancia del Municipio de Mariano Escobedo ubicada en la Unidad Habitacional Palmira, y posteriormente a la Comandancia de la Policía Municipal de Orizaba y otras más sin que pudieran dar con su paradero, y fue hasta el otro día que su consuegra le notificó que le habían hablado de la Fiscalía y que se encontraba detenido.
“A él le están achacando ultrajes a la autoridad con un cuchillo, que porque supuestamente él agredió a un policía, le están poniendo droga le están poniendo 31 bolsas de cristal que llevaba en su pantalón cuando es mentira, le están poniendo cinco bolsas de marihuana supuestamente pero ya ahorita están diciendo que fueron paquetes, ya no fueron bolsas fueron paquetes”.
Reveló que Juan Manuel Cancino Gaona ha sido torturado y cuentan con material fotográfico así como testigos de lo que ocurrió en el municipio de Mariano Escobedo. “Él ya fue torturado, tenemos pruebas de que sí fue golpeado le sacamos fotos porque en la primera audiencia se nos permitió verlo y fue lo único que pensábamos era por su salud más que nada por la salud y pues sí tiene golpes en el cuerpo, tenemos fotografías de cómo fue torturado entonces con la espalda en el brazo, las piernas, manos, pies y fue golpeado con un martillo en las piernas; entonces todo eso ya se le hizo ver al juez y se le hizo ver al fiscal y aún así no vemos porque no nos puedan entregar a mi familiar”.
Por último señalaron que ya hicieron cita ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer la queja correspondiente por todo lo que está ocurriendo en agravio de este hombre de 27 años de edad.