2.5 MILLONES DE PERSONAS SE QUEDARÁN SIN AGUA AL EXTINGUIRSE GLACIAR JAMAPA

2.5 MILLONES DE PERSONAS SE QUEDARÁN SIN AGUA AL EXTINGUIRSE GLACIAR JAMAPA

Orizaba, Ver.- El glaciar Jamapa del Pico de Orizaba es ya un enfermo terminal, lo que se refleja en el bajo caudal del río del mismo nombre. Una vez que se extinga, se quedarán sin agua más de 2 millones y medio de personas.

Cabe recordar que la Universidad Nacional Autónoma de México, colocó una placa señalando que ese glaciar ya había muerto, pues su desaparición se aceleró en los últimos años.

Carlos Manuel Welsh Rodríguez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, explicó que el último glaciar en el país se extingue como resultado del calentamiento global, la tala clandestina que no cesa, el cambio de uso de suelo dedicado a la agricultura y otros factores.

Entre las acciones que deben incentivarse, está el iniciar de manera urgente un programa de reforestación efectivo y real. “Sembrar pino hartwegii para conseguir que el mantenimiento de agua de vapor se incremente, pero es algo que ya tenemos que hacer. Por otro lado, y desafortunadamente, como saben las personas que viven en esta zona, la tala ilegal es un crimen contra la naturaleza y el Pico de Orizaba, y poco se está haciendo para frenar el tráfico de cientos de toneladas de madera que se extraen cada año”, lamentó el investigador.

“Los días para su extinción están contados y con ello el suministro de agua para 2.5 millones de veracruzanos está en riesgo”, remató.

Compartir en:

Miguel Olvera