TAZA DE CAFÉ SUBE DE PRECIO, PERO NO EL GRANO

TAZA DE CAFÉ SUBE DE PRECIO, PERO NO EL GRANO

Xalapa, Ver.- Los coyotes y grandes empresas son los únicos que se vieron beneficiados al concluir la cosecha de café 2022-2023, donde el precio del aromático volvió a ser “castigado” y apenas permitirá a los productores subsistir otro año.

Cafeticultores de la región de Huatusco lamentaron que los precios del cereza, no hayan superado la barrera de los 13 pesos. En contraste, las cafeterías siguen aumentando el precio de la taza de café.

Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, lamentó que los consumidores prefieran un café barato y que las grandes cadenas de cafeterías como Starbucks, Oxxos y demás, no vendan un café puro, pero, aun así, mantengan altos los costos al cliente.

“Los cafés solubles y descafeinados están usando sustancias que son hasta cancerígenas y eso el consumidor no lo sabe. Estas cafeterías hacen mezclas, meten un 10 por ciento de café arábigo, un 80 por ciento de robusta y lo demás son otras mezclas, y eso es una gran complicación”.

Al concluir la cosecha, los campesinos no recibieron más de 12.50 pesos por kilogramo de café cereza, con lo que el productor “no saca ni lo que invierte en el año, el precio estuvo castigado”.

Compartir en:

Miguel Olvera