PRECIOS DE CAFÉ SEGUIRÁN A LA BAJA ANTE OPACIDAD DE AUTORIDADES

PRECIOS DE CAFÉ SEGUIRÁN A LA BAJA ANTE OPACIDAD DE AUTORIDADES

Xalapa, Ver.- Ante la pasividad con que se discute la Ley de Fomento a la Cafeticultura, los especuladores siguen “jugando” con los precios del café, usando como pretexto los movimientos en la Bolsa de Valores.

Líderes cafetaleros advirtieron que las grandes empresas pretenden pagar precios de burla por el aromático; de los 4 mil 500 que se pagaron por quintal de café en la cosecha pasada, ahora pretenden fijar su valor en 2 mil 750 pesos.

Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, criticó que los especuladores en la Bolsa de Valores de Nueva York están manipulando los precios del grano para hacer que caiga todavía más.

“Es una conducta fraudulenta de la bolsa porque ahí dominan los especuladores, cuando subía el precio empujaban al alza, ahora impulsan a la baja lo más posible para tener ganancias, ya no sirve la bolsa como un sistema adecuado para los valores del café”, reiteró.

A la par, José Julio Espinosa Morales, dirigente de la Rama Productiva Nacional de Café de la Confederación Nacional Campesina, adelantó que es posible que este mes el pleno del Senado de la República discuta y en su caso apruebe la nueva Ley de Fomento a la Cafeticultura en México, que permitiría contar con un organismo autónomo (Instituto Nacional del Café) que acote el actuar de las empresas transnacionales y les dé un papel más importante a los productores.

“La iniciativa que se presentó hace un año, revisada, discutida por el sector productor, las Secretarías de Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural y por los asesores técnicos que tienen los senadores, está en camino de que se pueda votar muy pronto, en este mismo mes de noviembre”, anotó.

Espinos Morales remarcó que urge un marco jurídico que regule la comercialización de este grano, y así se evite la especulación o el aprovechamiento de las empresas que lo compran a los campesinos.

Compartir en:

Miguel Olvera