LLUVIA “BENDICE” A LAS FINCAS DE CAFÉ

LLUVIA “BENDICE” A LAS FINCAS DE CAFÉ

Huatusco, Ver.- Como una bendición fueron recibidas las lluvias en la zona de Huatusco, que permitieron tener la primera floración en las fincas de café; en contraste, en la zona media y baja las matas de café se están secando.

Pablo Páez Zúñiga, representante del Movimiento Nacional Cafetalero, externó que se están haciendo recorridos en campo para analizar el panorama y así poder saber cuál es la expectativa para la cosecha 2022-2023.

El dirigente cafetalero manifestó que se espera tener los primeros resultados la semana próxima, “hay personal técnico que está haciendo un diagnóstico por municipios, en base a eso se decidirá qué acciones tomar”, anotó.

Hasta el momento, la principal inquietud de los productores de la región radica en darle valor agregado a su producto, pues de acuerdo a la bolsa de valores, durante el ciclo 2021-2022, el café cereza debió pagarse en promedio entre los 18 y 20 pesos, pero los beneficios y coyotes “castigaron el precio” hasta en 11 pesos por kilogramo.

Mientras tanto, la flor de café sigue vistiendo las fincas de la parte alta de Huatusco, lo que representa una excelente noticia para los productores.

Compartir en:

Miguel Olvera