INAUGURAN MUSEO INCLUSIVO: “FRANCISCO GABILONDO SOLER CRI-CRÍ”
ORIZABA. – Autoridades municipales de Orizaba, representantes del DIF y de la Red Nacional de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, inauguraron el segundo Museo Municipal Inclusivo “Francisco Gabilondo Soler Cri Crí” en el Poliforum Mier y Pesado.
Este museo forma parte del proyecto “Enseñarte”, una iniciativa que incluye contenido multimedia accesible, pictogramas y cédulas en braille, permitiendo así que individuos con discapacidades visuales, auditivas e intelectuales puedan disfrutar plenamente de este espacio cultural único.
Personas con discapacidad tendrán la oportunidad de escuchar, ver y tocar las representaciones de las canciones del icónico cantautor orizabeño Francisco Gabilondo Soler.
Ana Laura Peña Aguilar, en representación de la Red Nacional de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, hizo énfasis en el esfuerzo del gobierno municipal. A menos de dos meses de haber iniciado este mandato, se ha logrado un importante avance al crear un museo adaptado para personas con discapacidad o neurodivergentes. Asimismo, expresó su esperanza de que más recintos se sumen próximamente a esta red nacional.
Por su parte, Edher Alfonso Rocha, quien vive en condición de neurodivergencia y es el impulsor del proyecto “Enseñarte”, compartió que la iniciativa surgió para dar representación y espacio a quienes, como él, alguna vez se sintieron fuera de lugar; “ser diferente no es una debilidad, sino una fortaleza que puede transformar realidades cuando se recibe el apoyo adecuado”.
El alcalde Hugo Chahín Kuri reiteró su compromiso de construir una Orizaba para todos, donde cada persona y su historia sean parte valiosa de la comunidad. Resaltó que esforzarse por crear espacios más inclusivos significa apostar por la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo y una sociedad más humana.
Destacó además que el legado del famoso “Crí Crí”—cuyas canciones marcaron a generaciones por su música, imaginación y valores—se honra de una manera particularmente especial con este nuevo museo.
Lizzette Bojalil Simón, presidenta del DIF Orizaba, señaló que la inclusión se trata de mirar a los demás con respeto y entender que cada persona tiene una forma única de percibir el mundo. Subrayó el compromiso del DIF en la construcción de una ciudad más humana, empática, consciente de su diversidad y donde cada individuo pueda encontrar un espacio para aprender, soñar y disfrutar.
Oscar Gabilondo Vizcaíno, nieto menor del célebre cantautor Francisco Gabilondo Soler, recordó que su abuelo también fue una persona especial. Concluyó que, aunque Gabilondo Soler solo tuvo educación hasta el quinto grado de primaria debido a la falta de comprensión que enfrentó en su entorno escolar, su imaginación lo llevó lejos. Este museo es un homenaje a su legado y será un símbolo para todas las infancias especiales del país.
