DETIENEN A 13 POLICÍAS POR DESAPARICIÓN FORZADA
Xalapa, Ver.- Un total de 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que formaban parte de la Fuerza Civil, fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial. Los acusan de desaparición forzada.
Dos de los gendarmes responden a los nombres de José Manuel, conocido como “El Alí” y José Rosalino, alias “El Guasón”, que desaparecieron a tres víctimas, de nombre José Brandon Lomeli Blanco, Juan Andrés May Vasquez y Ernesto Lara Medellín, originarios de Pueblo Viejo.
A la par, se capturó a Martín de Jesús “N”, Benjamín “N”, Francisco “N”, Sandra Anayeli “N”, Alfredo Irán “N”, Óscar “N”, Luis Gerardo “N”, Miguel Ángel “N”, Adriana Yamilet “N” y Juan Daniel “N”, que participaron en la desaparición de otras dos víctimas.
De acuerdo a reportes oficiales, a los ahora policías estatales, que fueron reasignados de la Fuerza Civil, se les citó en El Lencero para realizar un curso, pero ya en ese lugar, se les informó de las acusaciones en su contra y se les detuvo.
Los policías serán presentados a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, en audiencia inicial ante los jueces de control y procedimiento penal oral, en Pacho Viejo, Cosamaloapan y Coatzacoalcos respectivamente, para que definan su situación jurídica.
Cuitláhuac García extinguió la Fuerza Civil y envió a esos uniformados a la Secretaría de Seguridad Pública, pero mas de mil 279, no cuentan con exámenes de control y confianza.