CHAYOTEROS “SABOTEAN” RED DE AGUA PARA PODER REGAR SUS CULTIVOS
Coscomatepec, Ver.- Productores de chayote de Coscomatepec siguen provocando “fugas” en la línea de conducción de agua y sustrayendo el vital líquido de las cajas de agua, lo que perjudica a miles de familias del municipio.
Uno de los principales problemas radica en que la red de conducción pasa por predios de los chayoteros, quienes amenazan constantemente a la autoridad en turno con impedir el paso de las líneas si se les sanciona.
En repetidas ocasiones se ha señalado al sector chayotero de ser uno de los causantes de la deforestación, pues derriban cientos de árboles para convertirlos en postes para sus cultivos, sin contar que requieren de mucha agua, pero al no tenerla a su disposición, la obtienen de manera ilegal.
Escribiendo con Tinta Negra tuvo acceso a fotografías y videos, donde aparecen camionetas de los chayoteros tomando agua de manera de las cajas captadoras, que se llevan para regar sus siembras.
No bastando lo anterior, estas personas construyen cisternas rústicas que ocultan con la maleza, “hay quienes tienen hasta 4 tomas, pero son domiciliarias y el uso que le dan es agrícola”, reveló una fuente oficial.
“Hay quienes no tienen toma, entonces le hacen un agujero a la tubería, cuando alguna autoridad los visita alegan que es una fuga, pero mientras ya ordeñaron miles de litros”, agregó la fuente consultada.