PRESENTAN CAMPAÑA PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

PRESENTAN CAMPAÑA PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

MÉXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, encabezó la presentación de la campaña de la Estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente, la cual tiene dos conceptos fundamentales: Yo decido y Yo exijo respeto.

La campaña promueve los derechos sexuales y reproductivos de las niñas niños y adolescentes, en especial su derecho a la educación integral de la sexualidad, a decidir sobre su cuerpo y a vivir una vida libre de violencia.

Está dirigida particularmente a niñas, niños y adolescentes indígenas y afromexicanos a fin de postergar la edad de la maternidad y de la paternidad, así como erradicar la maternidad infantil que actualmente, destacó el subsecretario Encinas, alcanza cifras alarmantes.

“Datos del Consejo Nacional de Población nos señalan que todos los días nacen más de mil bebés de niñas adolescentes. Solamente en el año 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, es decir menores de 18 años, de las cuales 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas entre los 12 y los 14 años de edad”, explicó Alejandro Encinas.

Agregó que niñas entre los 10 y 14 años de edad son embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido, un exnovio y en la mayoría de los casos fueron víctimas de violación sexual o de matrimonios arreglados.

Informó que datos de Registro Nacional de Población señalan que 4 de cada 100 nacimientos en México son de niñas madres menores de 17 años, lo que ha repercutido en el nivel de defunciones por embarazo, parto o puerperio que ocupa actualmente el sexto lugar en los motivos de muerte en las niñas y las mujeres en nuestro país.

Iván Castellanos, quien está a cargo en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, reveló que en 2020 el embarazo adolescente en México tuvo un costo de 63 mil millones de pesos.

La ceremonia se realizó en la Secretaría de Gobernación, en el marco del Día Mundial por la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes.

Se le preguntó al subsecretario Alejandro Encinas sobre la crisis migratoria que hay en las fronteras de México, principalmente por la llegada de migrantes haitianos provenientes en su mayoría de Brasil y de Chile.

Reconoció que México dejó de ser un país de expulsión o de tránsito en materia migratoria, y que ahora es un país también de destino. Esto, señaló, obliga al gobierno a replantear los mecanismos de integración de las personas migrantes que deciden quedarse a radicar en territorio mexicano.

Mencionó que en los 3 años recientes se han generado diversos instrumentos migratorios humanitarios a más de medio millón de extranjeros, entre ellos: la visa humanitaria, el permiso temporal y de trabajo, la solicitud de refugio y recientemente la CURP temporal para facilitar la integración de los migrantes a México.

Con información de Juan Sebastián Solís

COMPARTIR