PRECIOS DEL CAFÉ NO BENEFICIAN A PRODUCTORES

PRECIOS DEL CAFÉ NO BENEFICIAN A PRODUCTORES

Ciudad de México. El actual incremento de los precios internacionales del café no se veía desde hace siete años, aunque por lo pronto los únicos beneficiadas son las empresas que tienen inventarios, advirtió Fernando Celis, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

El dirigente cafetalero anotó que los caficultores mexicanos no se verán beneficiados porque ya vendieron sus cosechas, además, será hasta octubre cuando repercuta en la producción mundial y, por ahora, el aumento de las cotizaciones está más relacionado con la especulación, sostuvo.

En el país hay alrededor de 500 mil productores de café que cuentan con unas 680 mil hectáreas, la mayoría son de los estados con el mayor número de población en pobreza: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

La producción nacional se encuentra en alrededor de 4 millones de sacos de 60 kilos y no se ha podido volver a los 4.5 millones que se producían antes de que la roya de café afectara las plantaciones, señaló Celis.

Celis recordó que entre 2013 y 2014 el precio internacional del aromático en la bolsa de Nueva York llegó a alrededor de 220 dólares, derivado de una sequía que afectó la cosecha de 2014 y 2015.

El aumento de precios que se registró entre 2010 y 2011, que llegó hasta los 300 dólares, se debió al aumento de materias primas como el petróleo, mientras que los precios actuales responden a las heladas que afectaron las plantaciones de café arábiga de Brasil, pero será hasta las floraciones que tengan las plantas en ese país, entre septiembre y octubre, cuando se constatará si realmente se dañaron las plantas y las cosechas de 2022.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.