SECA PONE EN RIESGO COSECHA DE CAFÉ

SECA PONE EN RIESGO COSECHA DE CAFÉ

Huatusco, Ver.- Aunque la floración en las fincas de café ha sido buena, la falta de lluvias pone en riesgo la cosecha de café; al igual que en el ciclo pasado las expectativas en cuanto a volumen dependen mucho del clima.

Jesús Marini Zúñiga, dueño de la finca Los Manantiales, comentó que esta es una de las muchas razones por las que se debe apostar por el café de sombra, pues además de favorecer al cultivo del café, también es benéfico para el medio ambiente.

“Se aprecia que la cosecha va a ser regular, a algunas partes sí les está afectando la sequía, lo que se refleja en el atraso de la floración, no hay una floración uniforme”, anotó el entrevistado.

A la par, Marini Zúñiga comentó que el cultivo de café bajo sombra debería ser clasificado como un cultivo agroforestal, lo que permitirá a los productores recibir incentivos para preservar el medio ambiente.

“Esto puede reflejarse en un mejor precio por su café a los campesinos que entraran en esta clasificación, es algo en lo que se debe poner atención, pues es el futuro de la cafeticultura en México”, afirmó el productor cafetalero. En los últimos ciclos cafetaleros se ha registrado una baja cosecha de café debido a problemas con las plagas y la falta de incentivos para renovar las fincas, entre muchos otros factores.