SE PIERDEN CULTIVOS DE AGUACATE POR GRANIZADAS

SE PIERDEN CULTIVOS DE AGUACATE POR GRANIZADAS

Coscomatepec, Ver. – Cerca de 400 hectáreas de aguacate Hass se perdieron casi en su totalidad en la zona de Coscomatepec debido a las granizadas que azotaron la zona en fechas recientes.

Carlos Nolasco Gómez, productor aguacatero de Coscomatepec y Huatusco, externó que los más afectados fueron los campesinos de la parte alta de Calcahualco y Alpatláhuac.

“Hay más cultivos en esos dos municipios, Coscomatepec no pasa de las 100 hectáreas, es al que menos les perjudicó, pero a los otros municipios sí”, agregó.

En Calcahualco y Alpatláhuac, manifestó el entrevistado, se perdió hasta el 90 por ciento de las cosechas de aguacate Hass, siendo más de 100 los campesinos que se vieron afectados.

“Los más afectados son quienes ya iban a cortar, que tiene sus siembras ya en producción y se cayó toda la fruta”, comentó Nolasco Gómez, quien anotó que también hay campesinos que apenas sembraron sus árboles, “ellos quizás con una poda, la afectación es del 10 por ciento”.

El cultivo del aguacate Hass se comenzó a hacer popular debido a los bajos precios de otros productos, como el maíz, principalmente, de ahí que la mayoría de campesinos de comunidades rurales optó por sembrar árboles de aguacate.

Hasta el momento se desconoce si existe algún plan de apoyo para este sector, ya sea por parte de los ayuntamientos o del Gobierno del estado.