RECOMIENDA IMSS REFORZAR MEDIDAS PARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

RECOMIENDA IMSS REFORZAR MEDIDAS PARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Orizaba, Ver.- Para prevenir infecciones respiratorias agudas, que incrementan con los cambios bruscos de temperatura y las lluvias en esta época del año, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social, recomendó fortalecer las medidas sanitarias y mejorar la alimentación.

El supervisor médico de Epidemiología del IMSS, Víctor Manuel Hernández Santiago, explicó que las infecciones respiratorias agudas dañan las vías respiratorias y tienen una evolución menor a 15 días; los casos graves se convierten en neumonía.

Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía para que, si tienen algún malestar, acudan a la Unidad de Medicina Familiar para identificar los síntomas y determinar si es una infección que requiere tratamiento antimicrobiano.

Los grupos de población más vulnerables son los niños y niñas menores de cinco años, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y quienes padecen alguna enfermedad crónica, como diabetes, explicó.

Las afecciones más comunes en temporada invernal son: influenza, rinofaringitis (que afecta nariz y faringe), faringitis, bronquitis, bronqueolitis y neumonía.

Los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, como bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma, podrían agudizar sus episodios de la enfermedad.

Para reducir el riesgo de contraer alguna de dichas enfermedades, es primordial completar el esquema de vacunación, de acuerdo a cada edad, además de consumir líquidos y alimentos ricos en vitaminas A y C.

“Debemos mantener y reforzar las medidas preventivas; no podemos bajar la guardia, hay que seguir utilizando alcohol gel con concentración superior a 70 por ciento, lavarse constantemente las manos, utilizar el cubrebocas, el estornudo de etiqueta y mantener la sana distancia”, señaló.