PREVÉN CAÍDA DEL 35 POR CIENTO EN PRODUCCIÓN DE CAFÉ

PREVÉN CAÍDA DEL 35 POR CIENTO EN PRODUCCIÓN DE CAFÉ

Huatusco, Ver. – Una caída del 35 por ciento de producción se espera para la próxima cosecha de café, debido a la falta de floración y el desgaste de las fincas en la región.

Jesús Marini Zuñiga, productor cafetalero de la zona, agregó que otro factor en contra es que se sembró planta que no está certificada, lo que afecta los rendimientos y la calidad del aromático.

“La cosecha pasada hubo tres floraciones, hubo suficiente suficiente café, al grado que los beneficios cerraron sus puertas porque se vieron rebasados, pero en esta ocasión sólo hubo una”, comentó el entrevistado.

Marini Zuñiga anotó que aunque muchos productores le apostaron a la renovación de cafetales, pero otros no quisieron esperar hasta 5 años para poder cosechar, “ahora se ven los efectos, pues son fincas improductivas”.

Para rescatar esas plantas, explicó el productor, se requiere de fertilización y otras acciones, pero el campesino no cuenta con los recursos para poder hacerlo, sin contar que los apoyos del gobierno llegaron demasiado tarde.

En la zona de Huatusco, apuntó Marini Zuñiga, se sembraron muchas variedades de planta de café, pero la semilla no estaba certificada, “esto seguramente va a afectar no sólo en el volumen, sino en la calidad del grano”.

“Tenemos muchos factores en contra, el clima, la falta de recursos y de capacitación, por lo que se pronostica una baja producción por hectárea”, concluyó el productor cafetalero.