PARAN TRAPICHES EN LA ZONA DE HUATUSCO

PARAN TRAPICHES EN LA ZONA DE HUATUSCO

No hay financiamiento al campo

Huatusco, Ver. – Por falta de financiamiento y baja producción en campo, hasta un 25 por ciento de los trapiches de la zona de Huatusco no molieron en esta zafra. Durante este ciclo los precios se mantuvieron por arriba de los 10 pesos.

Jesús Marini Zúñiga, presidente de la Unión Estatal de Productores de Piloncillo, manifestó lo anterior y anotó que tampoco hay mano de obra experimentada para elaborar la panela, lo que afecta en la calidad del producto.

El líder piloncillero manifestó que cerca de 100 productores decidieron no moler en la presente zafra y optaron por enviar su caña a los ingenios que se encuentran cerca, como es el caso de Paso del Macho y Atoyac.

A la par otros 300 paneleros de la región de Huatusco molieron la caña de azúcar, que les permitió obtener precios de hasta 11 pesos por kilogramo, comentó Marini Zúñiga.

La zafraz recordó el entrevistado, inició en octubre del año pasado y se estima que concluirá a finales del presente mes. “Tenemos un avance de más del 90 por ciento, ya estamos en la última etapa”, anotó.

El dirigente piloncillo anotó que hubo una baja producción debido a la fuerte sequía en la zona baja, “la producción fue hasta de un 30 por ciento menos en relación al ciclo pasado, pero los precios fueron buenos”, concluyó.