“LLUEVEN” CHICATANAS EN HUATUSCO

“LLUEVEN” CHICATANAS EN HUATUSCO

Huatusco, Ver. – Después de semanas de incertidumbre este viernes literalmente “llovieron” chicatanas en la ciudad de Huatusco y sus alrededores.


El precio por kilogramo de este insecto, que es considerado un platillo exótico, se ubicó en los 400 pesos, aunque la hormiga gigante “de primera” alcanzó hasta los 600 pesos.


El mercado Benito Juárez lució repleto de vendedores que ofrecieron chicatanas en bandejas repletas de este animal, traído de comunidades como Ixpila y Capulapa de Huatusco, pero también de Boca del Monte, del municipio de Comapa.


El vaso de chicatana se vendió entre 35 y 50 pesos, dependiendo de la calidad y tamaño de la hormiga reina, que es uno de los platillos típicos de la región.


Vendedores de este insecto manifestaron que este viernes fue el primer día “que cayeron” y se espera que en los próximos días sigan saliendo de sus hormigueros para aparearse y así formar nuevas colonias.


Aún con la tala inmoderada y que los campesinos han destruido infinidad de hormigueros, este viernes literalmente “llovieron” chicatanas para alegría de los huatusqueños.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.