JOSÉ ABELLA PERMANECERÁ EN CATÁLOGO DE REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS SANCIONADAS POR VIOLENCIA POLÍTICA

JOSÉ ABELLA PERMANECERÁ EN CATÁLOGO DE REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS SANCIONADAS POR VIOLENCIA POLÍTICA

Xalapa, Ver.- José Abella García, dueño del periódico El Buen Tono, permanecerá 5 años en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por los ataques que ha realizado contra la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landeros.

Fueron los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz tomaron esta decisión acatando la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque se había propuesto que permaneciera 3 años, los magistrados decidieron ampliar la sanción a 5 años, además que se multó al dueño de la “Compañía Periodística El Buen Tono SA de CV” con 26 mil 64 pesos (300 Unidades de Medida y Actualización), y a su empresa por 4 mil 344 (50 UMA).

Adicionalmente les ordenó emitir una disculpa pública en la que reconozcan la comisión de los hechos y la aceptación de resoluciones derivadas de las expresiones realizadas en contra de la alcaldesa, a fin de restablecerle su dignidad, su reputación y sus derechos político electorales en su vertiente de ejercicio en el cargo.

En el fallo tomado la noche de este miércoles, se le obliga a José Abella inscribirse y aprobar los cursos en línea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).