IMSS PIDE DESCACHARRIZAR PARA ERRADICAR AL DENGUE

IMSS PIDE DESCACHARRIZAR PARA ERRADICAR AL DENGUE

Orizaba, Ver.- La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) hizo un llamado a la población en general para descacharrizar sus hogares, fortalecer la higiene y evitar acumulamientos de agua que son los lugares propicios para la reproducción de mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.

Derivado de la temporada de lluvias, hay altas probabilidades de que los casos de dengue se incrementen, por lo que es recomendable que la población, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, haga lo propio para protegerse de enfermedades que se transmiten por vector.

La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social, Keren Villegas Mejicano, explicó que el flujo poblacional y cambios de clima propician, que el vector y el virus muten, es decir se adapten y sobrevivan a las condiciones ambientales.

Ante ello, consideró que se deben reforzar las medidas de prevención, que son básicamente evitar el acumulamiento de agua en el hogar, a través de la eliminación de objetos fuera de uso que se mantienen, por ejemplo, en techos, patios, predios o jardines.

“Lo conveniente es mantener despejado, limpio y sin acumulamientos estos lugares, en tanto que cisternas, tanques y tambos donde se almacene agua para el uso familiar, se laven con frecuencia y estén cubiertos; el mosco es capaz de sobrevivir y reproducirse en una corcholata y floreros al interior de la casa, de ahí la importancia de la higiene, si hay mosquitos hay criaderos e menos de 25 centímetros.”, apuntó.

Sobre los síntomas de dengue, zika y chikungunya mencionó que son principalmente: elevación de la temperatura corporal, dolor muscular y articular y fatiga excesiva, aunque no se descarta alteración en distintos órganos, ante los cuales se debe solicitar atención médica y evitar la automedicación, pues la ingesta de fármacos sin prescripción del personal adecuado, puede causar complicaciones.

La doctora recomendó el uso de repelente de mosquitos, que debe ser colocado en las zonas del cuerpo expuestas, (brazos y piernas) para evitar la picadura del vector que  transmite el dengue, zika y chikungunya.