IMSS LLAMA A TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

IMSS LLAMA A TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

Orizaba, Ver.- La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a extremar las medidas de prevención de enfermedades gastrointestinales ante las elevadas temperaturas que se han presentado en los últimos días.

La coordinadora auxiliar de Epidemiología en Veracruz Sur, Keren Villegas Mexicano, destacó que la higiene de manos constituye una sencilla y eficaz forma de prevenir infecciones gastrointestinales.

Refirió que las manos se convierten en un vehículo transmisor de virus, bacterias y parásitos, y al llevarlas a la boca con frecuencia o al utilizar para comer, ingresan con facilidad al organismo patógenos nocivos.

Dijo que entre los síntomas de las enfermedades gastrointestinales figuran cólicos, dolor de estómago, náusea, ganas de vomitar y cuando es muy invasivo la presencia de vómito, evacuaciones frecuentes que pueden ser pastosas, con presencia de moco o sangre.

Mencionó que en adultos mayores y niños menores de cinco años los casos son más delicados, debido a que su sistema inmunológico es diferente al de otros grupos de edad,  en el primero grupo, se encuentra debilitado y lo infantes están en desarrollo, de ahí la importancia de tener mayor cuidado con ellos.

Apuntó que ante la emergencia sanitaria, se tiene especial observación en la presencia de diarreas, puesto que en algunos casos se presume síntoma de COVID-19, de ahí la importancia de extremar la higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos; para evitar que estén contaminados de alguna bacteria.

Ante la necesidad de que los niños y adultos salgan de la casa durante esta emergencia, recomienda protegerlos con gafas, gorra o sombrero, cubre bocas, ropa fresca y evitar que consuman alimentos en la calle.

“Debemos mantenerlos hidratados especialmente en esta temporada cálida, ya que mediante el sudor, la orina y en general la actividad van perdiendo electrólitos, pérdidas que se agudizan con un cuadro diarreíco”, comentó que la especialista.

Keren Villegas indicó que ante la presencia de un cuadro diarreico, que no mejora con la hidratación por ejemplo con Vida Suero Oral, ingesta de electrólitos y en cambio persisten los síntomas citados, llamen al call center de Veracruz Sur (‪272 114 1404) y soliciten una orientación desde la comodidad de su hogar. 

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.