HUMEDAD AFECTA PRECIO DEL CAFÉ

HUMEDAD AFECTA PRECIO DEL CAFÉ

Huatusco, Ver. – A la baja cerró esta semana el precio del café cereza en la zona de Huatusco debido a la humedad, que afecta en el rendimiento del aromático y en automático, el bolsillo de los productores.


Aunque el grano alcanzó los 9 pesos el viernes de la semana pasada en Huatusco, Totutla, Comapa y en Ixhuatlán del Café, el fin de sdmana reportó una caída de hasta 0.50 centavos o más por kilogramo.


En promedio, para obtener 57.5 kilogramos de café pergamino, se necesitan 250 kilos de café cereza, pero al llover, el grano se humedece y se necesitan hasta 50 kilos más para obtener la misma cantidad de pergamino, explicó un productor cafetalero.


Aunque para los productores los precios ya son buenos, se espera que mejoren en los próximos días, siempre y cuando no haya humedad en la zona, pues afecta el rendimiento del grano.


“A esos precios sumarle la ganancia del intermediario que va de .70 centavos a 1 peso o más, pero ése precio no lo paga la empresa al productor que entrega su café cereza directo en beneficio”, acusó el entrevistado.


Lo anterior ha provocado que por años, muchos campesinos que producen poco café o no tienen los recursos para llevarlo hasta el beneficio, prefieran venderlo a los llamados “coyotes”.


En promedio se pagan al cortador 2.50 pesos por kilo, lo que deja una ganancia de 6 pesos al campesino, que apenas alcanzan para que recupere su inversión.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.