GRANIZADA TIRA FINCAS DE CAFÉ

GRANIZADA TIRA FINCAS DE CAFÉ

Huatusco, Ver. – Una fuerte granizada azotó varias comunidades de Huatusco este fin de semana, que afectó los cultivos de café, principalmente.


Felipe Melchor González, director de Fomento Agropecuario, manifestó que desafortunadamente la mayoría de siembras son de auto consumo y no hay forma de apoyar económicamente a esos campesinos.


Fue en localidades como Galera Quemada, Sochibebeca, El Ocote, Sabanas y Tavictepan, donde la caída de granizo destituyó las fincas, que ya tenían café.


Jesús Marini Zúñiga, productor cafetalero de Huatusco explicó que por desgracia el granizó “impacta en las ramas tiernas y las quema, además que las matas ya tenían café pequeño”.


El entrevistado explicó que hay un daño físico al fruto, que se reflejará en cosecha con cafés dañados, “el grano manchado es pérdida de calidad”, agregó.


Por su parte, el director de Fomento Agropecuario apuntó que en predios pequeños no interviene el seguro “como no son grandes superficies ahí no apoyan desafortunadamente, el gobierno, ahora Sader atiende ese tema”, anotó.


Sin embargo, Melchor González descartó que esto vaya a afectar el volumen total de producción de café para el ciclo 2020-2021.