ÉXODO DE MIGRANTES EN COSCOMATEPEC

ÉXODO DE MIGRANTES EN COSCOMATEPEC

Coscomatepec, Ver. – Un éxodo de migrantes se registra en la zona de Coscomatepec, donde familias enteras están retornando de la Ciudad de  México a sus comunidades de origen a causa del coronavirus.


Fuentes oficiales estimaron que este fin de semana llegaron de la Ciudad de México hasta 3 mil 500 personas, no sólo jóvenes que trabajaban en la capital del país, sino también mujeres y niños. Muchos de ellos ya no partieron esta semana a la capital del país.


Regularmente y durante años, Coscomatepec y municipios aledaños han exportado mano de obra a la Ciudad de México, donde se emplean principalmente en la industria de la construcción.


“Tenemos estimado que hasta mil 500 padres de familia y sus hijos salían a trabajar y venían a ver a su familia los fines de semana, pero allá ya empezaron a suspender obras”, explicó la fuente consultada.


Lo anterior también obligó a muchas familias que ya radicaban en la Ciudad de México a volver a comunidades como Cuiyachapa, Tetelcingo, Xocotla y Zacatla.


“En un solo autobus venían hasta 70 personas, es decir, hasta 30 más, muchos de ellos mujeres y niños que ya no pueden sobrevivir allá”, agregó el entrevistado.


Una de las principales preocupaciones de las autoridades ante este fenómeno, es que entre las personas que regresaron a sus pueblos se encuentre algún portador de coronavirus.