ESPERAN CAFETALEROS PRECIOS DE HASTA 10 POR KILO DE CEREZA

ESPERAN CAFETALEROS PRECIOS DE HASTA 10 POR KILO DE CEREZA

Huatusco, Ver. – Precios optimistas de hasta 10 pesos por kilogramo de café cereza se esperan para la cosecha 2020-2021 en la zona de Huatusco.


Productores de la zona extenaron que aún con esas estimaciones, persiste un ambiente de incertidumbre derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19.


Felipe Melchor González, director de Fomento Agropecuario de Huatusco, explicó que el panorama es complejo, pues muchos países no están cosechando los volúmenes que esperaban.


“Hay una gran incertidumbre en el mundo de café, tanto para consumo como para la producción, parece que no pero la pandemia del Coronavirus, la situación del confinamiento, ha hecho que en algunos países no se esté cosechando los volumenes, Brasil ha tenido una pequeña baja en su producción con respecto a este mes con el del año pasado”, mencionó el entrevistado.


El quintal de café (46 kilos de café oro) oscila en los 111 dólares, es decir, poco más de 2 mil 200 pesos.


Sobre el valor que tendrá el café cereza, Melchor González agregó que la situación económica ha hecho que el consumidor ponga en primer lugar la canasta básica y deje a un lado productos que no son tan básicos, como es el café.


“Aún con eso algunos compradores no han dejado de comprar, no se sabe a ciencia cierta hasta el momento como será la cosecha, el precio ha sido muy volátil” explicó.


Por lo anterior, líderes de diferentes organizaciones y especialistas siguen exhortando a los productores a darle valor agregado a su producto, además de buscar otros mercados donde se garantice un precio justo por su café.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.