ENTREGA TOÑO GARCÍA PLANTA A PRODUCTORES DE LIMÓN

ENTREGA TOÑO GARCÍA PLANTA A PRODUCTORES DE LIMÓN

Proyecto de empacadora sigue en pie

Huatusco, Ver. – Productores de limón buscan con apoyo del gobierno, instalar una empacadora en la zona de Huatusco para poder vender su producto a un mejor precio y dejar de ser víctimas de los intermediarios.

En la región hay más de 300 campesinos que están Sembrando el cítrico como cultivo alternativo del café, quienes siguen a merced de los “coyotes”, que imponen sus condiciones y precios.

“El productor le vende a quien le pague el mejor precio, vienen de Martínez de la Torre pero al final tiran los precios y eso afecta al campesino”, explicó Antonio García Reyes, diputado local.

El legislador manifestó que ya se hizo una propuesta al titular de la Secretaría de Agricultura del Estado, Eduardo Cadena Cerón y los productores están a la espera de una repuesta favorable.

En la zona de Huatusco hay alrededor de 300 productores de limón persa, que buscan no sólo producir, sino comercializar su producto en el mercado local, pero también exportarlo al extranjero.  A la fecha y mientras se concreta ese proyecto, el legislador ha entregado más de 9 mil plantas de limón certificadas.

García Reyes comentó que la caja de limón persa se cayó a los 100 pesos el de primera calidad y hasta 50 pesos el de segunda, por lo que, ante el panorama adverso, los productores solicitaron semilla y fertilizante, “estamos a la espera del anuncio del secretario, contamos con su respaldo y los campesinos tienen plena confianza en que se dará luz verde a la empacadora”, enfatizó.

“Una de las acciones que estamos realizando por el momento es la entrega de planta, esta semana entregamos en El Recreo, del municipio de Tenampa, vamos a seguir trabajando como hasta ahora y más”, concluyó García Reyes.