ENCUENTRAN ARTE RUPESTRE EN TENAMPA

ENCUENTRAN ARTE RUPESTRE EN TENAMPA

Tenampa, Ver. – Pintura rupestre encontraron estudiantes de la Universidad Veracruzana en el municipio de Tenampa, quienes trabajan en el Proyecto Arqueológico Río de los Pescados.

El  Proyecto Arqueológico Río Los Pescados es el primer proyecto arqueológico que se desarrolla en Tenampa.

La presidenta municipal, Olga Lidia Sánchez Reyes, celebró la labor de los estudiantes de la UV, quienes recibieron apoyo del Ayuntamiento y pobladores que sirvieron de guías en las barrancas y abrigos rocosos.

“Afortunadamente, vamos a conocer más del pasado y de los grupos culturales que aquí vivieron. Es importante que conozcamos nuestras raíces para rescatar nuestros valores culturales, pero sobre todo los que debemos tener como personas, porque cuando se pierde la cultura se pierde todo”, aseveró Sánchez Reyes.

Los 10 universitarios que participan en la décima temporada de campo, coordinados por el académico Rodolfo Parra Ramírez, realizaron un trabajo arqueológico de prospección, que les permitió registrar varios asentamientos prehispánicos.

Tal es el caso de los sitios “El Cerrito de la caja de agua” y “El Fortín”, donde hallaron cerámica precolombina y fragmentos de obsidiana proveniente de la región y del altiplano, lo que permite plantear que sus pobladores tuvieron contacto con asentamientos lejanos.

“Aparentemente son manchas y nuestro trabajo es saber qué dan a entender”, señaló Rodolfo Parra. “Esto no es natural, es cultural. Tienen un radio y forma circular.

”Hay manchas aquí y acá. Mi hipótesis es que se trata de la representación del firmamento. ¿Pero en razón de qué?, de un evento astronómico o agrícola, de una sequía, una temporada de lluvias o simplemente es un mapa para guiarse.”

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.