EMITE IMSS RECOMENDACIONES POR CUARESMA

EMITE IMSS RECOMENDACIONES POR CUARESMA

Orizaba, Ver. – Ante el inicio de la temporada de Cuaresma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, emitió una serie de recomendaciones a la población en general a fin de evitar daños a la salud, como intoxicación alimentaria, por el consumo de productos del mar, tanto frescos como enlatados.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 69, Claudia de los Santos Solís, explicó que en esta temporada  se incrementa el consumo de pescados y mariscos, productos que tiene un proceso de descomposición acelerado por las altas temperaturas, por lo que es necesario que sean cocinados de manera inmediata, o estén bien refrigerados.

La primera recomendación, dijo, es comprar los productos en lugares debidamente establecidos, lo que dará certeza de que están manejados con la temperatura ideal para evitar su descomposición, así como verificar que la textura y el aroma sea fresco, en caso de los pescados, sus ojos deben ser brillantes.

A fin de evitar daños en la salud, agregó, también deben lavarse y desinfectarse antes de su preparación, y pidió evitar el consumo de productos del mar crudos.

Recomendó a la población sacar el mayor provecho a los pescados, al ser fuentes de proteínas de alta calidad, aminoácidos y vitaminas que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas, así como omega 3 (mejora el desarrollo neurológico en los niños), además de vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12, y minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio, magnesio y yodo, por lo que es recomendable su consumo cocinados, al horno, vapor o asados, y utilizar la menor cantidad de aceite.

En caso de presentar después del consumo, vómito, diarrea, dolor abdominal o erupciones en la piel, es necesario acudir inmediatamente a los servicios de  urgencias del Seguro Social para recibir el tratamiento oportuno y adecuado, especialmente en menores de cinco años y adultos mayores.

Si la opción son productos enlatados como el atún, sardina, salmón, entre otros, la directiva IMSS aconseja a la población, antes de comprar, verificar la fecha de caducidad, que no presente abolladuras o esté hinchada; así como lavar la lata con agua y jabón antes de abrirla.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.