DEFINEN ESTRATEGIAS DE REGRESO A CLASES

DEFINEN ESTRATEGIAS DE REGRESO A CLASES

Conforman Consejo de Participación Escolar


Ixhuatlán Del Café.- Con la intención de crear estrategias para el regreso a clases bajo la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19, se realizó la conformación del Consejo Municipal de Participación Escolar, misma que quedó integrado por presidentes de sociedad de paterfamilias de escuelas de nivel básico y autoridades municipales.


En esta reunión se habló sobre la importancia de tomar decisiones a favor de un regreso a clases más sano, esto ante la exigencia que demanda la nueva normalidad una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación del estado de Veracruz (SEV) den su anuencia para iniciar el ciclo escolar.


Dentro de las principales acciones que se acordaron en esta reunión, está la solicitud a los padres de familia para que limpien las escuelas, así como la aplicación de sanitizaciones por parte del ayuntamiento antes y durante el regreso a clases.


En la reunión estuvieron presentes los presidentes de la sociedad de padres y madres de familia de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la cabecera municipal, así como la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; la regidora encargada de la comisión de Educación, María Josefina Licona Larragoitia; el Director de Educación municipal, Miguel Nolasco Moreno; el Director de Protección Civil municipal, Cleto Guerrero Mora y el Comandante de la Policía municipal, Carlos Samuel Hernández Martínez.
El consejo quedó conformado por los padres de familia de la siguiente manera: Aracely Ortiz Vidal como presidenta, así como Guadalupe Reyes Vidal, Leticia Galicia Velázquez y Mayra Judith Reyes Luna como consejeras, mismas que serán apoyadas en cada una de las acciones por los funcionarios municipales.


Dentro de los protocolos para este regreso a clases y evitar con ello el contagio entre alumnos, se determinó que cada escuela con su comité o sociedad de padres sean participativos en cada una de las acciones que emprenda el consejo, además de que el ayuntamiento garantice a cada escuela el acceso al agua potable, jabón y gel antibacterial.


Indicaron que se debe tener cuidado con las personas vulnerables desde padres de familia, profesores e incluso alumnos que cuenten con padecimientos crónicos; que sea obligatorio el uso de cubre bocas y aplicar la sana distancia de manera que se maximice el uso de espacios abiertos, se suspendan las ceremonias o reuniones, que se eviten los desayunos escolares y que estos se hagan dentro del salón y evitar lo más posible la convivencia entre los alumnos.


Además se estarán aplicando tres filtros para la detección de alumnos con algún síntoma relacionado con Coronavirus; el primero en cada casa con los padres o madres, el segundo en la entrada a la institución en la cual sólo será un solo acceso y un tercer filtro con el profesor del aula.


Así también, se propone que exista apoyo y comprensión con los alumnos y padres de familia al no solicitar como obligatorio el cobro de alguna cuota o cooperación, sino que estas puedan ser opcionales o en su caso mediante facilidades.


Aunado a estas medidas, el Consejo esperará las disposiciones de la SEP y SEV, como el que los alumnos asistan durante la semana de manera diferida y que continúen los estudiantes aprendiendo en casa.


Cabe mencionar que estas medidas que se aplicarán por la pandemia de COVID-19 serán desarrolladas en todo el municipio, además de las acciones que ya se están haciendo con respecto al combate del dengue, zika y chinkungunya, las cuales incluso desde la semana pasada concluyó la descacharrización, abatización y fumigación en todas las escuelas del municipio.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.