DEBEMOS TRABAJAR POR NOVIAZGOS LIBRES DE VIOLENCIA: NORA LAGUNES

DEBEMOS TRABAJAR POR NOVIAZGOS LIBRES DE VIOLENCIA: NORA LAGUNES

Huatusco, Ver. – Es urgente reconocer que la violencia contra las mujeres en el noviazgo es una realidad que debe atenderse para erradicarla, declaró la diputada local Nora Lagunes en el marco del Día del Amor y la Amistad.


La legisladora evidenció que estas relaciones no están exentas de comportamientos violentos, que al inicio pueden ser tan sutiles que pasen desapercibidos, pero que pueden ir escalando hasta representar un riesgo para la vida e integridad de la otra persona.


La legisladora panista dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Violencia en el noviazgo (ENVIN) en México, el 76% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, 17% sexual y 15% física.


Por esta razón, recordó que en septiembre del 2020 presentó una reforma a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con la finalidad de atender y erradicar la violencia en el noviazgo.


Nora Lagunes lamentó que de acuerdo a un estudio realizado en nuestro estado por investigadores del Instituto de Psicología y Educación de la  Universidad Veracruzana 2018, se encontró que dentro de estas conductas violentas en el noviazgo destacan: el empujar o sujetar (21.5%); golpear o morder  (23.7%); golpear, patear o lanzar algún objeto (18.7%); intentar sujetar físicamente (17.7%); abofetear 15.6%); y amenazar con golpear o lanzar algún objeto (11.7%), por eso es importante que las y los jóvenes revisen como se están relacionando con su pareja para evitar estas conductas violentas.


La legisladora anotó que el noviazgo es una las relaciones que se festejan como una relación de pareja que antecede al matrimonio o relaciones duraderas y estables y esta etapa debería ser de aprendizaje de  expresiones afectivas sanas, que permitan el conocimiento, valoración  y crecimiento mutuo.


“Para prevenir y erradicar este tipo de violencia es importante la participación de los padres de familia, sobre todo en el noviazgo de adolescentes; de maestras y maestros y de la sociedad en general para prestar la atención necesaria a estas conductas; y por parte de las autoridades, brindar suficiente información sobre este tipo de conductas para prevenir y atender esta violencia que cada vez se acentúa en las relaciones de adolescentes y jóvenes” finalizó.