DAN 10 AÑOS DE VIDA AL GLACIAR JAMAPA

DAN 10 AÑOS DE VIDA AL GLACIAR JAMAPA

Coscomatepec, Ver. – Al glaciar Jamapa del Pico de Orizaba le quedan 10 años de vida, según estimaciones y los últimos datos del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana.


En los últimos 50 años, el glaciar perdió más del 70 por ciento de su superficie; el calentamiento global y la deforestación, son de los principales factores en contra.


Roque Enríquez, fotógrafo egresado de la Universidad Veracruzana hizo un documental sobre el tema, advirtiendo de las graves consecuencias que traerá la desaparición del último glaciar con que cuenta el Pico de Orizaba.


“Son alrededor de 2 millones de personas quienes dependen del agua del Río Jamapa, que nace en el glaciar del mismo nombre”, puntualizó un activista ambiental de la zona.


Uno de los problemas que persiste es la tala inmoderada en comunidades serranas de Calcahualco y Alpatláhuac, sin que autoridad alguna le haya puesto un alto a los taladores clandestinos.


La Universidad Veracruzana cuenta con dos estaciones de monitoreo, que además de registrar la disminución de tamaño del glaciar, busca determinar si esto tiene relación con el calentamiento de la atmósfera.


Las mediciones de estas unidades revelan que aunque hay puntos donde el grosor de la nieva supera los 20 metros, en otros no alcanza los dos metros.


“Quería decirle a la gente que el último glaciar está a punto de desaparecer y ni siquiera hay información científica actual al respecto”, declaró a un medio estatal Roque Enríquez.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.