COSECHA DE CAFÉ, EN SU RECTA FINAL

COSECHA DE CAFÉ, EN SU RECTA FINAL

Huatusco, Ver.- En la recta final se encuentra la cosecha de café 2020-2021 en la zona de Huatusco, donde el esperado repunte de precios nunca llego; el valor del aromático alcanzó como máximo los 9. 80 por kilogramo de cereza.

Varios líderes cafetaleros abordados por Escribiendo con Tinta Negra estimaron que se ha cortado el 80 por ciento del café maduro que hay en las poco más de 32 mil hectáreas sembradas en la zona.

“Lo que pasa es que hizo mucho calor, después vinieron las lluvias, entonces eso aceleró la maduración del grano y el cierre de la cosecha se adelantó”, explicó Jesús Marini Zúñiga.

Otros productores lamentaron que aunque el precio del quintal de café se mantuvo entre los 124 y 126 dólares, los intermediarios terminaron pagando el kilo de cereza hasta en 7 pesos, cuando fácilmente debió alcanzar los 9.50.

“Aunque los rendimientos fueron buenos, el precio para el productor no fue justo, pero como es un sector desorganizado, no se puede defender ni exigir un precio de garantía”, lamentó Marini Zúñiga.

De acuerdo a los mismos cafeticultores, en la parte baja el corte de café ya concluyó prácticamente, mientras que en la parte media continúa la cosecha y la parte alta reporta un avance del 40 por ciento.