COMBATEN A LANGOSTA CON DRONES

COMBATEN A LANGOSTA CON DRONES

Huatusco, Ver.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal fumigó más de 30 hectáreas de caña y pasto afectadas por langostas, principalmente en el municipio de Zentla. También se atiende a Paso del Macho y Huatusco.

Francisco Acosta Moreno, jefe del distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, informó que en estas acciones se aplican dos productos químicos que deben ser amigables al medioambiente, al cuidado del suelo y de la sustentabilidad.

En la fumigación participa personal del ingenio Central Progreso, el Ayuntamiento de Zentla, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Sader para que se dé garantías de que el Gobierno del Estado obtenga el seguro catastrófico.

El funcionario federal señaló que se trabaja con los ayuntamientos a través de sus direcciones de Fomento Agropecuario en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para realizar acciones que se basan principalmente en la detección y control oportuno de la plaga.

El jefe del Sader comentó que se sospecha que el insecto ingresó por la zona de Huatusco, dejando a miles de estos ejemplares en el municipio, siendo en la congregación de Mafara de Zentla donde se detectó a las langostas.

Cabe decir que la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales; tiene un alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la gregarización, es decir, a la formación de bandos y mangas capaces de cubrir desde pequeñas superficies hasta extensiones de varios kilómetros.

El responsable de la Sader en la zona centro señaló que con las acciones emprendidas se ha logrado mantener a la plaga bajo control, por lo que su presencia no representa riesgo para la población ni para los cultivos.