CELEBRAN DÍA DEL BARISTA EN IXHUATLÁN

CELEBRAN DÍA DEL BARISTA EN IXHUATLÁN


Ixhuatlán Del Café.-  El Día del Barista fue conmemorado este primero de abril por autoridades municipales y estatales; así como productores, comercializadores y representantes que forman parte de la cadena productiva del café.


Fue a partir de las 11:00 de la mañana cuando inició dicho evento con la participación del Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón; el Director de la Academia de Ciencias y Artes del Café, y creador del Coffee Fest México, Manuel García Estrada.


Además estuvieron presentes la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café, Viridiana Bretón Feito; la alcaldesa de Totutla, Mayra Paredes Morales; el Titular de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Huatusco, Felipe Melchor González; el Titular de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Córdoba, Ovidio Romero Zavaleta; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de la delegación de Córdoba, Juan Castillo de Los Santos; además del barista oriundo de Ixhuatlán Del Café, David Hernández Licona.


Al inicio del evento, la alcaldesa hizo hincapié sobre la importancia de celebrar esta fecha, pues el reconocer el trabajo del Barista además de promover esta actividad, al mismo tiempo se está elogiando justificadamente todo el trabajo que se realiza en el procesamiento del aromático desde el grano hasta la taza.


“Celebramos este día también con la finalidad de incentivar a los jóvenes y adultos para adquirir conocimientos sobre barismo; fue el primero de abril de 2019 cuando motivados por el esfuerzo de Manuel García Estrada, decidimos decretar en este municipio como Día del Barista cada 1 de abril, siendo el primer municipio en hacerlo en el estado de Veracruz, pues consideramos que es de suma importancia reconocer el trabajo que hacen los baristas como eslabón final en la presentación de un buen café”, dijo la alcaldesa.


Durante el evento el Fundador del Coffee Fest Mexico, Manuel García Estrada, impartió una conferencia titulada “El Café puede salvar a México”, misma en la que el expositor dio una explicación sobre el origen del café, la aceptación que tuvo en Latinoamérica y específicamente en México donde la cultura del café cuenta con infinitas posibilidades.


El ayuntamiento también hizo entrega de reconocimientos a productores de café que se interesaron en evaluar muestras de sus cultivos de café con un catador certificado Q Grader, en las cuales obtuvieron calificaciones desde los 79.75 hasta los 86.75 puntos, con lo cual son considerados cafés por arriba de los convencionales y de especialidad a partir de los 84 puntos.


El evento fue cerrado por una demostración del primer joven barista de Ixhuatán Del Café, David Hernández Licona, quién explicó sobre las distintas técnicas de preparación de café y presentó una degustación sobre las diferencias que se pueden percibir dependiendo la forma de preparar una taza o bebida.


Antes de concluir el evento, la alcaldesa y el Titular de la Sedarpa, hicieron entrega de los reconocimientos al conferencista e impulsor del Día del Barista, Manuel García Estrada, así como al barista, David Hernández.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.