CAFETALEROS, EN LA INCERTIDUMBRE

CAFETALEROS, EN LA INCERTIDUMBRE

Huatusco, Ver. – Un panorama incierto enfrenta el sector cafetalero para la cosecha de café, pues se espera una buena producción, pero sin que existan precios de garantía para el productor.

Pablo Páez Zúñiga, representante del Movimiento Nacional Cafetalero, informó que se estima que aumentará hasta en un 20 por ciento la producción del aromático.

“Lo principal es que los productores ya se dieron cuenta que hay más opciones como los mercados de especialidad, que pueden llevar su producto directo al consumidor”, manifestó el entrevistado.

Páez Zúñiga comentó que por desgracia no hay apoyos para el campo, ni recursos para fertilizar o combatir a las plagas, como es la roya y la broca.

Con la renovación del Padrón Cafetalero, se espera que más productores puedan acceder a los diferentes programas con que cuenta el gobierno federal.

“En estos momentos no se sabe cuál es la superficie real sembrada de café, sabemos que ya van a iniciar con el padrón y que Veracruz será ejemplo a nivel nacional, esperamos que así sea”, anotó el dirigente cafetalero.

Por otra parte, Páez Zúñiga dijo que hace falta una estrategia que les permita realizar el corte de café sin exponer a los cortadores al coronavirus, “la mayoría se traslada amontonados en camionetas, entonces hay riesgo, pero si no se corta el café, se echa a perder”.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.