BUSCAN PROYECTO DE MANEJO DE RESIDUOS EN IXHUATLÁN

BUSCAN PROYECTO DE MANEJO DE RESIDUOS EN IXHUATLÁN

Ixhuatlán Del Café.- Ediles aprobaron la contratación de un despacho externo para la conformación de un proyecto para el manejo de residuos sólidos, además de que después de diez meses de esperar del resolutivo del Congreso del estado, finalmente se facultó al ayuntamiento tomar protesta al suplente del agente municipal de la comunidad de San José de los Naranjos el cual renunció en diciembre del 2019.


Reunidos en la sala de Cabildo, ediles del ayuntamiento aprobaron primero la contratación del despacho externo para que sean los encargados de ejecutar el estudio y presentar el  proyecto para el manejo de residuos sólidos en el municipio.


Al respecto, el Contralor del ayuntamiento, Marco Antonio Martínez Hernández, indicó que fue hace unas semanas cuando el Consejo Consultivo del Medio Ambiente conformado por autoridades municipales y ciudadanos, aprobaron la propuesta de dicho despacho que consiste principalmente en el estudio de los volúmenes de basura que se generan en el municipio y cómo se puede optimizar el servicio al mismo tiempo en que se pueden aprovechar los desechos orgánicos e inorgánicos.


Explicó que una vez aprobado por los ediles, el despacho externo realizará el estudio para su futura aprobación en la Secretaría de Medio Ambiente y finalmente aplicación del mismo para el beneficio de los ciudadanos.


Otro punto de acuerdo fue la aprobación para llamar al suplente del agente municipal de San José de los Naranjos, luego de que el titular renunciara en diciembre del 2019; explicando el Secretario del Ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido, el porqué del  resolutivo luego de diez meses de espera.


El funcionario explicó que el agente municipal presentó su renuncia en diciembre del 2019, cuando la legislación instruía que el Congreso tendría que llamar al suplente para que se le tomara protesta, sin embargo se crearon algunas lagunas después de que la legislación cambiara días después de la renuncia del ex agente municipal.


Al no haber una certeza sobre el procedimiento, el ayuntamiento inició el procedimiento conforme a la legislación anterior y dio cumplimiento a ese trámite, siendo hasta apenas el pasado 30 de octubre cuando la titular del área jurídica del Congreso del estado, facultó al ayuntamiento para mandar a traer al suplente y tomarle la protesta de ley, por lo cual se le dará cumplimiento este jueves 12 de noviembre.


Un último punto de acuerdo fue el aprobar la actualización del órgano de gobierno, para que el departamento de Contraloría vigile los recursos del Instituto de Desarrollo Integral de las Mujeres Ixhuatecas (IDIMI).

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.