AVANZA ZAFRA DE PILONCILLO

AVANZA ZAFRA DE PILONCILLO

Huatusco, Ver. – Un avance del 30 por ciento registra la zafra de piloncillo en la zona de Huatusco, que genera la mayor parte de producción nacional del endulzante.


Jesús Marini Zúñiga, presidente de la Unión Estatal de Productores de Piloncillo, precisó que fue a finales del mes de octubre que los trapiches empezaron a moler, pero muchos siguen parados.


En la zona de Huatusco existen alrededor de 450 fabricas de piloncillo, que dan empleo a miles de personas y que junto con el café, son la principal fuente de ingresos para las familias.


Marini Zúñiga anotó que por el momento están trabajando alrededor del 45 por ciento de los trapiches, “se espera que en enero y febrero arranquen los demás”, comentó el entrevistado.


El líder de los piloncilleros agregó que al día una fábrica de panela produce desde una tonelada, en el caso de las pequeñas, hasta 5 toneladas los trapiches más grandes.


Una de las principales inquietudes de los piloncilleros, manifestó Marini Zúñiga, es el precio del endulzante, pues la introducción de panela adulterada afecta al sector.


En estos momentos, apuntó el entrevistado, la panela tiene un precio que va de los 14. 50 pesos por kilogramo, hasta los 16.00 dependiendo del tipo y color de la panela.


“Se considera un precio regular, pero al igual que con el café esperamos que el panorama mejore”, concluyó Marini Zúñiga.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.