AUMENTAN CASOS DE PÁNICO Y ESTRÉS POR CORONAVIRUS

AUMENTAN CASOS DE PÁNICO Y ESTRÉS POR CORONAVIRUS

Orizaba, Ver. – El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus hay un aumento de los casos de pánico y estrés postraumático.


Gustavo Bastien Torres, psiquiatra a cargo de la consulta externa en la Unidad Médica Familiar número, externó que el duelo es uno de los padecimientos que han sido bastantes frecuentes en este año, “sin dejar de lado la depresión y ansiedad; el estar confinados durante todos estos meses ha causado un incremento de éstos, así como la violencia intrafamiliar”, explicó.


La directora de la Unidad de Medicina Familiar, Marien Muñoz Toledo, comentó que por esta causa, el IMSS puso a disposición de la población derechohabiente la consulta externa de psiquiatría, dirigida a los pacientes convalecientes de COVID-19 y a sus familiares; los viernes, en horario vespertino.


“La estrategia está encaminada, principalmente, a los pacientes y familiares que en algún momento padecieron COVID-19; derivado de esta enfermedad, se han dado situaciones que afectan la salud mental y que requieren atención especializada, para ellos se está acercando el servicio”, explicó.


Bastien Torres anotó que “se puede estar con un poco de tristeza o ansiedad y seguir trabajando, pero cuando se empieza a estar mal con su entorno, es momento de la atención psiquiátrica”, comentó.