AUMENTA VALOR DEL CAFÉ, PERO COSECHA PRÁCTICAMENTE CONCLUYÓ

AUMENTA VALOR DEL CAFÉ, PERO COSECHA PRÁCTICAMENTE CONCLUYÓ

Huatusco, Ver.- Aunque el precio del café cereza se recuperó y se encuentra por arriba de los 9 pesos por kilogramo de cereza, la mayoría de productores ya no tiene grano, pues la cosecha prácticamente terminó.

Durante el presente ciclo cafetalero el café alcanzó precios máximos de 10 pesos por kilogramo de café cereza.

A la par, el valor del quintal de café alcanzó los 140 dólares, lo que solo beneficia a los exportadores del aromático, lamentaron varios cafeticultores abordados por Escribiendo con Tinta Negra.

De acuerdo a productores de la zona de Huatusco, en algunos puntos continúa la compra de cereza, pero en las fincas ya no hay café, la cosecha continúa para el café robusta, pero son pocos los campesinos que tienen esta variedad.

“Esto beneficia al exportador porque puede colocar su café a un mejor precio, pero hablamos del café ya procesado, aunque en la bolsa la cotización mejore, eso ya no lo percibe el pequeño productor”, lamentó una fuente consultada.

Sobre el total de quintales que se produjeron en el ciclo 2020-2021 en la zona de Huatusco líderes cafetaleros manifestaron que todavía no se sabe con exactitud cuál fue el volumen de producción.