ATIENDE DIF MÁS DE MIL 200 CASOS DE TRABAJO INFANTIL

ATIENDE DIF MÁS DE MIL 200 CASOS DE TRABAJO INFANTIL

Córdoba, Ver.- El DIF Municipal de Córdoba ha atendido, de 2018 a la fecha, más de mil 200 casos de niños involucrados en trabajo infantil. La mayoría provienen de municipios como La Perla, Ciudad Mendoza, Coscomatepec y hasta el estado de Oaxaca.

Monserrat Cuenca Villegas, directora del DIF Municipal, lamentó que son los mismos padres y hasta integrantes de bandas delincuenciales quienes explotan a los menores, a quienes obligan a vender en las calles.

Después de concluir la veda electoral, la dependencia reinició con los recorridos nocturnos del programa “Que se cansen jugando, no trabajando”. “Es un programa que va encabezado por el área de Departamento de Atención y Prevención de Riesgos de Infantes y Adolescentes y por supuesto de la mano con Procuraduría Municipal. Desde el 2018 que empezó el programa que se llamaba Cero Tolerancia y ahora Que se cansen jugando, no trabajando, lo que ha permitido haber intervenido a 1 mil 200 menores y adolescentes”, explicó.

Cuenca Villegas detalló que la mayoría de los menores intervenidos provienen de otra ciudades y localidades como La Perla, Ciudad Mendoza, Coscomatepec, e incluso del estado de Oaxaca, y sólo aproximadamente un 5 por ciento se trata de niños originarios de Córdoba.

En ese contexto explicó que el protocolo de atención inicia con el reporte de la ciudadanía, con lo que el DIF ejecuta una primera intervención; si hay reincidencia se hace una segunda llamada y en una tercera interviene la Procuraduría del DIF y la Fiscalía para la respectiva sanción. “Actuamos ante la omisión de cuidados, el por qué está trabajando y entonces entra la Fiscalía y todo lo correspondiente, porque ya está desobedeciendo un llamado de atención. Hemos canalizado 26 carpetas de investigación en toda la administración”.

La funcionaria aseguró que algunos niños se han encontrado sin tutores o adultos que los acompañen, por lo que se canalizan a la Casa Hogar, siendo actualmente cinco niños que iniciarán el proceso de pre-adopción, al ser reclamados por algún familiar. La funcionaria municipal lamentó que han encontrado menores vendiendo o mendigando en la vía pública o centros nocturnos, “y en condiciones deplorables, con quemaduras de cigarro, golpeados, es decir, son explotados”.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.