ASEGURA IMSS TRATAMIENTO A MENORES CON CÁNCER

ASEGURA IMSS TRATAMIENTO A MENORES CON CÁNCER

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social afirmó que está garantizada la atención y tratamientos para los 29 infantes que son atendidos por el área de Oncología Pediátrica del Hospital General Regional de Orizaba.

El menor de los pacientes, de acuerdo a información oficial cuenta solo con tres años de edad y es por eso que durante la fase III de la contingencia sanitaria, se han tomado las previsiones necesarias para que las consultas, tratamientos e internamientos se realicen de manera normal.

El oncólogo pediatra del hospital, Víctor Hugo Cabrera García, destacó que los padres de familia desempeñan un papel importante en la protección y disminución de riesgo de contagio de sus hijos, ya que refuerzan las medidas de higiene y prevención que aplican en sus hogares.

Se les ha recomendado que, salvo que deban acudir a sus consultas o tratamientos, mantengan a los pequeños en casa y eviten las visitas de familiares y amigos”, comentó.

Dijo que desde el inicio de la contingencia, se establecieron estrategias para disminuir al máximo la estancia de los pacientes en el hospital, tanto en forma ambulatoria como internamiento.

A los pacientes controlados y avanzados se les brinda tratamiento oral por dos meses, para que lo reciban en su casa, no obstante no se suspenden las consultas, porque es importante la vigilancia estrecha de su evolución.

Pese a la emergencia sanitaria, hace unos días, dos niños y una niña fueron dados de alta gracias a su recuperación, y ahora se encuentran en la fase de vigilancia, es decir están libres de la enfermedad. Fueron diagnosticados con leucemia en 2017,  pero sus últimos exámenes arrojaron buenos resultados.

“Esto es un logro en equipo, del personal médico, del propio paciente y de los familiares, quienes durante tres años acompañaron a sus hijos en citas médicas, sesiones de quimioterapia, internamiento, efectos colaterales de los tratamientos.  El 30 de abril, Día del Niño se fueron a sus casas con el mejor regalo: su salud”.

Mencionó que son mínimos los pacientes oncopediátricos contagiados con COVID-19 a escala mundial, sin embargo, es importante mantener y reforzar la prevención y vigilancia, especialmente porque por su condición no tienen una reacción inflamatoria tan exagerada que pudiera generar sospecha de haber contraído el mal, por ello hay que estar muy  pendiente a síntomas de alarma, como dolor abdominal, diarrea, tos o fiebre.