ALCALDESA DE CÓRDOBA OCULTA INFORMACIÓN DE SU SALARIO Y DE REGIDORES

ALCALDESA DE CÓRDOBA OCULTA INFORMACIÓN DE SU SALARIO Y DE REGIDORES

Córdoba, Ver. – El Ayuntamiento de Córdoba determinó clasificar como reservada por un período de tres años los salarios de todo el cabildo. Durante el 2018 la alcaldesa, Leticia López, cobró un super sueldo de 245 mil al mes.


De acuerdo a información oficial, durante el primer año de gobierno y con respaldo del cabildo, la alcaldesa se embolsó 2.4 millones, es decir, 245 mil pesos al mes, durante todo el 2019 y lo que va del 2020 no se publicaron las nóminas en el portal del Ayuntamiento.


Al gasto personal de Leticia López, se le sumó el escandaloso pago a sus secretarios José Luis Rodríguez Salmerón por 45 mil mensuales y Lorena Regules Fernández de 75 mil, ambos por cargarle el bolso, evitar las preguntas incómodas de la prensa y cuidar sus pasos.


El Comité de Transparencia decidió dejar inválidas obligaciones de la Ley Estatal de Transparencia y determinó ocultar el salario real de la alcaldesa, Leticia López Landero, el Síndico José Javier Medina Rahme y de los 10 regidores del Ayuntamiento.


Dicho comité municipal anunció que aprobó por unanimidad de votos, clasificar como reservada la información consistente en los salarios de estos altos funcionarios, cuando se trata de una obligación de ley que no puede ser eliminada por municipios.


Desde el pasado mes de abril de 2019 y hasta el próximo marzo de 2022, el Ayuntamiento no publicará la remuneración bruta y neta de los salarios que percibe cada uno de ellos.


Dicha información se encuentra bajo resguardo de la Dirección de Recursos humanos y aunque sea solicitada a través de los organismos de transparencia, dice el Comité, no podrá ser otorgada.


De esta manera, el Comité de Transparencia del Ayuntamiento violó el Artículo 15 fracción 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz, que obliga a todos los sujetos obligados a publicar sus salarios.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.