ALCALDE DE ORIZABA QUIERE POLITIZAR TEMA DE VACUNAS

ALCALDE DE ORIZABA QUIERE POLITIZAR TEMA DE VACUNAS

Orizaba, Ver.- La diputada federal en Orizaba, Dulce María Corina Villegas Guarneros señaló que las intenciones del alcalde Igor Rojí al anunciar que comprará un lote de 125 mil vacunas anticovid, es para politizar la aplicación.


“Lamento que se pretenda politizar el tema de la vacuna, ya que estamos viviendo una crisis mundial en la cual todos los gobiernos están haciendo el mejor trabajo posible por disminuir los estragos que estamos sufriendo todos”.


De igual forma mencionó que es importante recordar que apenas se empieza a abastecer a los gobiernos de los países que tienen contratos previos, los cuales fueron generados con mucha anticipación. 


La diputada federal señaló que si bien es cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que los gobiernos estatales, así como particulares no tienen ningún impedimento para hacer la solicitud de compra a las farmacéuticas, es importante aclarar que hasta que dichas vacunas cuenten con el registro sanitario correspondiente podrán ser adquiridas.


Dijo que como lo ha declarado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la solicitud debería de realizarse a través de las instancias oficiales de salud del Estado y esperar a que se tenga una resolución favorable. 


Y aclaró que tal y como lo señaló el canciller Marcelo Ebrard, el primer embarque del principio activo de la vacuna de AstraZeneca para envasar cerca de 6 millones de dosis, ya se encuentra comprometido, pues la sustancia activa que México usará para terminar el proceso de fabricación de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica británica forma parte del plan de distribución de 250 millones de dosis del fármaco para América Latina. 


Manifestó que como representante de todas y todos los ciudadanos en este distrito está muy al pendiente de que lleguen las dosis necesarias a la región, además de que sean aplicadas al personal que lo requiere, por ejemplo, les quiero comunicar que en los hospitales de la región ya se concluyó con la aplicación de la primera dosis de la vacuna Pfizer a todo el personal que se encuentra en primera línea.


Hizo un llamado a los orizabeños para que no se dejen engañar, así como para no bajar la guardia ante la emergencia sanitaria que vive el Estado, continuando con las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, así como el uso de gel antibacterial y estar pendiente de la información oficial que difunda el Gobierno Federal y Estatal con respecto al plan de vacunación para la población y a que estén tranquilos ya que el recurso necesario ya fue aprobado por las y los diputados para ejercerse en el presupuesto 2021 y nadie se quede sin vacunas.


La legisladora concluyó al decir que: “es cierto, todos queremos que la vacuna llegue lo más pronto posible a los ciudadanos a través de la institución que sea, y que se disminuyan los contagios y las muertes por COVID-19, sin embargo, los funcionarios federales, estatales y municipales, debemos ser muy responsables con lo que decimos para evitar mal informar a la ciudadanía”.