ADVIERTEN SOBRE INMINENTE COLAPSO EN SISTEMA DE SALUD

ADVIERTEN SOBRE INMINENTE COLAPSO EN SISTEMA DE SALUD

La Región, Ver.- Médicos y enfermeras de la zona de las Altas Montañas pronostican que en los próximos días los sistemas de salud colapsarán a causa del brote masivo de coronavirus y la falta de equipo e instalaciones para atender a los enfermos.

En los hospitales de Coscomatepec y Huatusco el personal no cuenta siquiera con guantes ni cubre bocas, mucho menos con trajes especiales para recibir a pacientes con síntomas de coronavirus.

Tan solo el hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco, con 71 años de antigüedad, cuenta con 3 camas para atender a más de 50 mil huatusqueños, además de la gente de otras localidades; este jueves la alcaldesa tuvo que donar 10 camas al nosocomio, lo que le dio un “respiro” a la institución, donde los partos en los pasillos, en el suelo, son algo “normal”.

El otro hospital de la zona es el IMSS Rural Solidaridad, rebautizado como “IMSS Bienestar”, que fue proyectado para atender a una población de 275 mil personas, además que cuenta con 86 unidades médicas rurales como “satélites”. En muchas los médicos solo atienden ocasionalmente. Los medicamentos son un lujo. Es prácticamente imposible saber en estos momentos quien tiene una simple gripe o coronavirus.

En resumen, dos hospitales con carencias añejas tienen la misión de servir como “filtro” para detectar en un universo de más de 400 mil personas, a quienes pueden ser portadores de coronavirus. Es como encontrar una aguja en un pajar.

Médicos y enfermeras revelaron solicitando el anonimato y alarmados, que están improvisando, pues aunque el discurso del presidente de México, es que desde hace meses se prepararon para esta emergencia, en los hechos tal previsión no existe.

“No contamos con los insumos necesarios para atender un caso de primer contacto, si estamos capacitados, pero no tenemos las herramientas que se necesitan” alerta un médico que no revela su nombre, pues sabe que puede costarles su trabajo.

En el hospital de Huatusco los únicos protegidos son el director, subdirector y su personal administrativo, que tomaron las pocas mascarillas N95 que llegaron. Quienes atienden en urgencias solo tienen cubrebocas convencionales, lo mismo ocurre en el nosocomio de Coscomatepec y en los centros de salud de toda la zona.