ADVIERTE IMSS SOBRE ABUSO DEL USO DE PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

ADVIERTE IMSS SOBRE ABUSO DEL USO DE PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Orizaba, Ver. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, advirtió que el uso de la píldora de anticoncepción de emergencia, mejor conocida como del día siguiente, que sólo debe utilizarse en “emergencias”, más no como método anticonceptivo, pues la carga de hormonas que contiene puede causar problemas a la salud.

A la par se informó que actualmente, el inicio de la vida sexual es entre los 14 y 15 años y los jóvenes acuden a las instituciones de salud para pedir información sobre métodos anticonceptivos.

El responsable del Módulo de Planificación Familiar del IMSS, explicó que está la píldora es una de las más demandadas por jóvenes, pero no es un método de planificación que deba tomarse con periodicidad, sino únicamente en casos extremos.

“La pastilla sólo se debe utilizar en casos muy extremos, ya que al tener una carga hormonal más alta de lo habitual, si se toma seguido puede ocasionar alteraciones menstruales, e incluso aumenta la posibilidad de embarazos ectópicos (afuera de la matriz), y poner en riesgo su vida”, detalló.

A fin de que las parejas utilicen el método anticonceptivo más seguro y con menos riesgos a su salud, recordó que el IMSS pone a disposición de la población en general, los módulos de Planificación Familiar para recibir asesoría sobre los métodos anticonceptivos, basados en sus necesidades, a fin de evitar embarazos no deseados.

La consejería para las parejas es gratuita, y se les explica la variedad de métodos, previa valoración médica, que se ajusta a sus necesidades; entre los anticonceptivos se encuentran: el condón, DIU, parches, implantes, pastillas e inyecciones.

“Se está incrementando, afortunadamente, la consulta a parejas jóvenes que están comenzando su vida sexual. Actualmente, el inicio de la vida sexual es entre los 14 y 15 años, ellos vienen a solicitar un método anticonceptivo, lo que habla de una mejor educación sexual y de que tienen metas planteadas en su vida”, aseguró el especialista.