ADOPTAN A UN “PEQUEÑO QUE COME FUEGO”

ADOPTAN A UN “PEQUEÑO QUE COME FUEGO”

Fortín, Ver. – Muchas familias tienen mascotas en sus hogares, perros, gatos, aves, algunos más excéntricos tarántulas, o serpientes. Humberto fue más allá y adoptó un pequeño tlacuache.


Contrario a la imagen y reputación no tan dulce de estos animales, son cariñosos, combaten plagas y sí, son tímidos. También son nocturnos y por eso no es común verlos. Los tlacuaches, en términos prácticos, son los canguros mexicanos.


El tlacuache o “pequeño que come fuego” es el único marsupial nativo de México. “Ellos cumplen una función en este ecosistema y estamos invadiendo su territorio”, externa el entrevistado, que rescató al cachorro, todo un personaje central de fábulas y leyendas prehispánicas.


Humberto Chacón refiere que curiosamente hace algunos años descubrió una familia de tlacuaches en un predio aledaño a su casa y preguntó a un amigo como podían deshacerse de esa plaga, “y ahora ando cargando uno en el hombro, al final depende mucho de las personas con que uno se relaciona, si son personas que protegen la vida, tu aprendes cosas buenas”, comentó.


Humberto pide que no maten a estos animales, que los cuiden, porque son el único marsupial mexicano y tienen más derechos por antiguedad, literalmente hablando, pues se estima que llevan en la tierra 60 millones de años.

“Ojalá esto sirva para sensibilizar a los niños, que no crezcan con la idea de querer matarlos, que aprendan a cuidar a las especies, todos tenemos el mismo derecho de vivir en este planeta, es nuestro hogar y debemos coexistir”, concluyó.