LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

El café en la zona

Funcionarios galanazos

Córdoba, desmantelada

EL CAFÉ fue durante años la principal fuente de ingresos de cientos de familias de la zona de Huatusco, muchas personas incluso se recuerdan cortando el grano rodeados de familiares con un canasto atado a la cintura y terminando con las manos negras después de hasta 50 kilos o más cortados. Existió una época de bonanza por los altos precios del aromático, claro, eso hasta que se vino encima una crisis que cayó como balde de agua fría sobre los productores y que sumergió al sector en un enorme hoyo del que no logra salir. En días recientes en Ixhuatlán del Café ocurrió algo que repercutió, en toda la zona, los cafetaleros (al menos por el momento) rechazaron a la empresa AMSA, a quien dicen que no le entregarán más café si no mejoran los precios que pagan. Y es que aun con una bolsa de valores benévola, los empresarios bajan el precio del café cereza echándole la culpa al mercado internacional. Hace años, cuando AMSA llegó a Ixhuatlán del Café, prometió precios de ensueño, que haría obras, rehabilitaría caminos, iba a construir escuelas, sería lo mejor que le podría pasar a este municipio. Varios años después los campesinos siguen viviendo en la pobreza y los dueños, bueno, ganando mucho dinero. Habrá que ver que tan fuerte es la voluntad de los cafeticultores y también cuanto apoyo de las autoridades reciben. Por cierto que en Coatepec se instalará una planta de Nestle gracias al gobierno federal y esa compañía  ¡ho sorpresa! Promete lo mismo y más que AMSA. Muchos cafeticultores piden que en lugar de traer inversión extranjera, se promueva la reactivación de aquellos beneficios en contra de los que la Comisión Nacional del Agua emprendió prácticamente una cacería de brujas, que se equipe a las organizaciones para que puedan realizar al menos una parte del maquillado del grano y claro, se implemente una política para beneficio de quienes se dedican a esta actividad. Este fin de semana por cierto visitó el municipio de Ixhuatlán Del Café el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena, que envió a su “avanzada” para planear un operativo ¿de seguridad? De ese nivel es el miedo de los secretarios de estado, que hasta para recorrer fincas de café piden vigilancia especial.

GALANAZOS tiene para botar para arriba el municipio no sólo de Calcahualco con Espiridión Rosas, sino sus similares de Alpatláhuac, que no queriéndose quedar atrás andan enamorando a las empleadas municipales, y quien no se deja “querer” es despedida, como ocurrió con la secretaría del síndico, que no cayó rendida en sus brazos y fue daba de baja, sin que se le finiquitara conforme a la ley. Quizás deberían pedirle asesoría a expertos en el amor como es el caso de Don Toño Rincón y sus colaboradores, que hasta las camionetas vuelcan cuando llevan a sus enamoradas a bordo ¿pues que iban haciendo?.

DESMANTELADA y en decadencia se encuentra la ciudad de Córdoba cada día que pasa y no es para menos, tomando en cuenta que no hay crecimiento económico, no hay turismo, no hay empleo y se ejecutan obras sin la menor planeación y se menosprecian la cultura y las artes. Y es que, mientras en Orizaba las autoridades traen aviones para convertirlos en biblioteca, en la Ciudad de los 30 Caballeros la alcaldesa Lety López ordenó que se reduzcan los talleres en la biblioteca, que se reorganice todo sin importar los alumnos, que se concluyan más temprano los cursos ¿y todo porque? Pues el edificio tiene que cerrar a las 2:00 de la tarde y sus burócratas de primer nivel no pueden trabajar más de lo que marca su contrato, y luego dicen que las comparaciones son malas.

PASEOS VIP son los que da el señor alcalde de Yanga, Apolinar Crivelli, quien se da el lujo de salir a pasear en bicicleta con sus cuates, pero eso sí, bien resguardado por la policía, a la que sin querer le toma fotos en sus “selfies” donde intenta proyectar una imagen de seguridad y confianza de que en Yanga todo está bien, aunque no tenga la menor idea de cómo gobernar. Así las cosas por el primer pueblo libre de América, pero de los más pobres en el estado gracias a sus gobernantes. Por ahora es todo, hasta la próxima.