LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

Ricardo Ahued ¿secretario de Gobierno?

Fiscalía del estado, sin credibilidad

Exhiben a juniors de Huatusco

LE MUEVEN el suelo a Eric Cisneros, secretario de gobierno, esto después de que comenzaron a correr los rumores de que su puesto podría ser ocupado por el senador y aun Administrador de Aduanas, Ricardo Ahued, también ex alcalde de Xalapa y quien, sin importar la trinchera donde se encuentre, deja antecedentes de una excelente administración y ejemplo a seguir para sus relevos, de ahí que se comenta que sus zapatos siempre son difíciles de llenar. En el caso de la Secretaría de Gobierno para nadie es un secreto que “Bola Ocho” tiene conflictos hasta al interior de la oficina donde atiende, sin contar que en su momento intentó obligar a muchos alcaldes a contratar un despacho en específico para que les realizara las auditorias y salieran limpiecitos con el Órgano de Fiscalización Superior, pero del que curiosamente se dice que el funcionario es socio. Algunos valientes le dieron las gracias al secretario de gobierno pero le aclararon que ya tenían contratado un despacho. De la noche a la mañana resultó que esas localidades tuvieron problemas al revisar las cuentas públicas. Este y muchos otros negros episodios rodean a Eric Cisneros, de ahí que el ingreso de Ricardo Ahued a la administración morenista en el estado no suena descabellado. Se comenta que Ahued se incorporará al senado pero los rumores en el Palacio de Gobierno aún son fuertes.
A CHIVO EXPIATORIO suena la detención de José Cárdenas, comunicador a quien la Fiscalía del estado vincula con el asesinato de María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa en la zona de Papantla. Lo anterior tocó los nervios sensibles del gremio periodístico, que protesta en contra de estos actos argumentando que el gobierno sólo busca un culpable. La misma esposa del comunicador afirma que fue ella quien pidió al ahora detenido, que la acompañara a una notaria y no al revés el día del atentado. También circula un comunicado exponiendo diversas irregularidades legales. Aunque el gobierno presenta pruebas, la mayoría no le cree. El problema radica en la falta de credibilidad histórica del sistema de procuración de justicia en el estado. Basta señalar que narcotraficantes, asesinos, ladrones y un interminable etcétera salen libres a las pocas horas de ser detenidos, mientras que muchos inocentes están tras las rejas. Al ya de por sí desprestigiado sistema no le ayuda la fiscal  Verónica Hernández, que desde su llegada pugnó por reclasificar los delitos de feminicidio, una hábil maniobra para reducir la estadística de muertes violentas de mujeres y presumir ante la ciudadanía que se está trabajando. Con esos malos antecedentes y muchos más llega el momento de hacer justicia al homicidio de una reportera, pero involucrando a otro integrante del medio. Ya se verá que tan “manoseado” termina el expediente y sucio queda el caso.
CADENAS y no precisamente de las que venden de cobre en los mercados y tianguis siguen difundiéndose en la zona de Huatusco, donde la lista de nombres más que temor, genera morbo entre la comunidad chicatanera, como aquella donde se citó a hijos e hijas de prominentes empresarios y políticos, incluida por ahí la hija de una legisladora, todos relacionados con el consumo de sustancias tóxicas y es que el pueblo quiere estar “Feliz Feliz” algo que se sabía pero nadie decía. Por su parte los padres de estos juniors se quedaron mudos aún cuando hay hasta santo y seña de donde se celebran las fifi-fiestas que congregan a Sampieris, Zillis y hasta Ochoas
Mientras tanto el presidente se declara enemigo de la clase media, ¡mejor que todos sean pobres!. Sin palabras. Por ahora es todo, hasta la próxima.