LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

VACÍO es el que hay en Huatusco en materia de seguridad, donde se ha llegado al límite del robo de bocinas, bicicletas y artículos que se soñaban sin mayor valor (hasta la cerveza se roban en las tiendas), lo que ha generado un sinfín de reclamos entre la ciudadanía por la forma en que se maneja la Policía Municipal, a cargo de Sergio Céspedes, más por necesidad que por capacidad, pues asumió el cargo solo tras el asesinato del director de Seguridad Pública, Manuel Chacón López. En fechas recientes los preventivos incluso se enfrentaron a balazos con elementos de la Policía Ministerial, caso que fue extraño por sí mismo, pero que deja en evidencia que falta mucha coordinación en esta corporación de seguridad. Los datos de Semaforo Delictivo revelan la cruda realidad, en la ciudad aumentaron los robos, asaltos y delitos de todo tipo este año, en comparación con el 2019, cuando se mantuvieron por debajo de la media nacional. No bastando eso, si se le suma el actual panorama de violencia que se vive en toda la zona de las Altas Montañas, la situación se complica más.

BUSCAN HUESO Dagoberto Solis, regidor panista de Huatusco, que intenta convertir en candidata a Tita Nieva Aguirre, quien en el proceso electoral 2018 contendió por la diputación federal por la alianza del Partido Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano y que gracias al apoyo de destacados operadores políticos fue derrotada en las urnas. Ahora Don Dago quiere hacerla candidata de neuvo ¿candidata a que? A lo que sea y por el Partido que les preste las siglas, así de desesperado anda don “Dago” que hasta el momento ha tenido un gris desempeño como funcionario público, al grado que no se le ha visto alguna acción o iniciativa real promovida desde la regiduria que ocupa con total apatía desde el 2018. Hasta el momento, el experto negociador panista sigue en busca del partido que confíe en su ¿proyecto político? Y mientras tanto la oposición al interior del Ayuntamiento de Huatusco, nada más no existe.

NO ESTABA MUERTO, andaba de parranda el PRI, que en Coahulia y Saltillo se llevó el carro completo. En resumen, los priistas están de fiesta en todo el país, pues afirman que, si al se que concebía como un David invencible, se le derrotó tan fácilmente, eso puede ocurrir en otros estados, como es el caso de Veracruz, que el año próximo decidirá si quiere más Morena o no. Hasta el momento la administración de Cuitláhuac García avanza a la deriva y los veracruzanos están a la espera del destape de los candidatos de los otros partidos para definir su voto, que ya se adivina de castigo para la Cuarta. Ojo, no debemos olvidar que en política nada es casualidad y un triunfo como el de Coahuila y Saltillo, puede responder también a una negociación, de las altas esferas del poder. Por cierto que dice el gobernador que pedirá prestada para cerrar el año, algo simbólico, solo significativo, más o menos mil 500 millones de pesos, lo que demuestra la fortaleza de las finanzas jarochas pero sobre todo, la habilidad del equipo con que cuenta. En entrevista, simplemente “se le olvidó” cuantos prestamos ha solicitado en lo que va de su administración.

MOCHES se rumora que pide el alcalde de Fortín a sus empleados para pagar la construcción de las oficinas del Partido Acción Nacional en esta localidad, además que, como ya habíamos plasmado en este espacio, el presidente municipal quiere imponer a toda costa a Omar Iván Moreno como candidato a la alcaldía. Omar Merino por cierto fue director de la Juventud en Córdoba y ahora es Director de Desarrollo Municipal en Fortín, aunque no es muy bien visto entre los fortinenses. Por ahora es todo, hasta la próxima.