LA VOZ DEL REPORTERO

LA VOZ DEL REPORTERO

EL DOBLE DISCURSO
En el marco del Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo, muchas mujeres, madres, esposas, hijas, hermanas, continúan esta lucha para obligar al Estado les garantice la seguridad y se frene la violencia en todos los sentidos hacia ellas.
Pero en el caso del Estado, han señalado esa omisión de sus obligaciones hacia las mujeres. No hay nada que se le reconozca a este Gobierno de la Cuarta Transformación. Pues todo sigue igual y hasta peor.
Las mujeres veracruzanas siguen padeciendo ese vía crucis. Los gobiernos que han pasado dejaron muchos expedientes abiertos. No se ha visto el avance en la aplicación de la justicia. De nada sirve que se cambien a los partidos en el Gobierno, si todo sigue igual. PAN y PRI. Ahora Morena.
Este último ha dejado mucha decepción. Resultó igual a sus antecesores. Pero este es más grave, pues mantiene un doble discurso. Se pensó en que sería un Gobierno, que sería empático y ya se ha notado todo lo contrario.
Pero esa intolerancia es contra todos. Se ha dedicado a descalificar el movimiento feminista, hacia las exigencias del movimiento.
Lamentablemente Andrés Manuel recurre a las mismas prácticas de descalificar, de llamar “fifís”, de decir que son politiquerías, entonces es más de lo mismo. Su discurso de odio está corregido y aumentado.
Los gobiernos del Morena no se han ocupado en atender la problemática en la que viven los sectores y eso se observa en Veracruz, donde ya se registran feminicidios y asesinatos de mujeres, sin que ningún gobierno haga algo.

VERACRUZ, ESTADO FEMINICIDA

Veracruz terminó el 2020 como el segundo estado a nivel nacional con mayor número de feminicidios, con 79, en el periodo comprendido de enero a noviembre.
A ello se agrega que la entidad es segundo lugar en extorsión contra mujeres y tercero en secuestro; en cuanto a homicidios, la entidad se ubica en el octavo lugar, y séptimo en casos de violencia familiar. 

VERACRUZ Y EL FEMINICIDIO

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el país se cometieron 860 feminicidios, y Veracruz se ubicó tan sólo por debajo del estado de México que reportó en el mismo periodo 132 asesinatos de mujeres por razón de género.
La tasa de incidencia en Veracruz de este delito es superior al promedio nacional, ya que mientras en el país se cometen 1.32 feminicidios por cada 100 mil habitantes, en Veracruz esta cifra es de 1.80 casos; la mayoría de víctimas tienen entre cero y 50 años de edad.
Además, en la entidad hay 7 de los 100 municipios a nivel nacional con mayor número de estos casos: aparece en el lugar 15 Veracruz que reportó ocho casos denunciados; en el lugar 51 a nivel nacional aparece Coatepec con cuatro feminicidios y luego de forma descendente aparecen Coatzacoalcos en el 80, Emiliano Zapata en el 81, Papantla en el 82, Tuxpan en el 83 y Xalapa en el 84 con tres feminicidios cada uno.
De octubre a noviembre, además, aumentó el número de municipios veracruzanos en esta lista, ya que a los cuatro que se reportaron en octubre como Veracruz, Coatepec, Papantla y Xalapa, se sumaron Coatzacoalcos, Emiliano Zapata y Tuxpan. 

VERACRUZ, TERCERO EN SECUESTRO Y SEGUNDO EN EXTORSIÓN

La entidad veracruzana es tercer lugar a nivel nacional en cuanto a casos de secuestro de mujeres, ya que de las 201 denuncias interpuestas entre enero y noviembre de este año, 18 fueron en Veracruz. En primer lugar se encuentra el estado de México con 47 y le sigue Morelos, también con 18.
El SESNSP informó también que a nivel nacional se tienen registrados 2 mil 629 casos de extorsión contra mujeres, de los cuales 284 ocurrieron en la entidad veracruzana, lo que la ubica en el segundo lugar a nivel nacional, por debajo del estado de México con 897 casos.
Además, en el periodo que se indica se registraron 15 mil 240 casos de violaciones sexuales en el país, de los cuales 382 ocurrieron en Veracruz.

EN HOMICIDIOS, OCTAVO LUGAR

Los asesinatos de mujeres en Veracruz, ya sean homicidios dolosos o culposos, sumaron 436 de enero a noviembre de este año; a nivel nacional la entidad es octavo lugar por homicidios dolosos con 92 y el quinto lugar por homicidios dolosos con 144.
En ese periodo en el país se registraron 2 mil 567 homicidios dolosos, el primer lugar es Guanajuato con 382, le sigue Chihuahua (241), estado de México (234), Baja California (230), Michoacán (207), Jalisco (192) y Guerrero (127).
En el caso de homicidios culposos a nivel nacional se registraron 2 mil 838 homicidios; el primer lugar se ubica Estado de México, con 175; en Jalisco hubo 174, en Michoacán 163, y en Veracruz suman 144.

VIOLENCIA FAMILIAR

El Secretariado reporta que a nivel nacional de enero a noviembre del año pasado, se registraron 194 mil 189 casos de violencia familiar, de los cuales 9 mil 572 ocurrieron en Veracruz, lo que lo ubica en el séptimo lugar a nivel nacional.
Los primeros lugares en este rubro son para Ciudad de México con 25 mil 572 casos, Nuevo León con 16 mil 656, Estado de México con 15 mil 399, Jalisco con 11 mil 23, Chihuahua con 10 mil 525 y Baja California con 9 mil 987.
No obstante, en el caso de Veracruz, tan solo de octubre a noviembre aumentaron en 566 las denuncias, al pasar de 9 mil 76 casos a 9 mil 572 casos. 
Además el reporte también informa sobre las llamadas a número de emergencia relacionados con violencia y que suman 3 mil 554 en Veracruz, por abusos 116, hostigamiento sexual 434, violencia de pareja 4 mil 971, así como violaciones 109 llamadas por parte de mujeres, y 36 mil 727 llamadas relacionados con violencia familiar.
Si bien es cierto que la inseguridad en la entidad se ha incrementado de manera alarmante para la población en general, se debe reconocer que los cuerpos femeninos constituyen un termómetro que documenta la virulencia, saña e impunidad de los crímenes. 

MAREA VERDE

Al mediodía de este domingo, mujeres de los colectivos Cihuatlahtolli, Marea Verde-Altas Montañas y Kalli Luz Marina, salieron a las calles y a protestar. La activista, Luz María Reyes Huerta fue muy clara al precisar que siempre se pone en tela de juicio el testimonio de una fémina. Siempre es cuestionable, dudoso, nunca es suficiente. 
La impunidad del abuso, de la violación, está normalizada y la revictimización constante es insoportable. 
“Aun así́, nos odian cuando salimos, en masa, a decirles que ya no toleramos su maltrato, violencia y tortura. Sabemos todas las mujeres del mundo, lo que es no caminar tranquilas por las calles. Que si nos violan, nos apuntan como culpables”. 
Acusó que los sistemas de justicia son inoperantes y las precarias medidas de protección que ofrecen frente a un agresor nunca son suficientes. 
En este tiempo de campañas, saben que volverán a escuchar sus voces con las promesas de igualdad y equidad, pero ninguno planteará soluciones estatales para detener los feminicidios.
El rechazo a esos candidatos será total, porque saben de antemano que es mentira, pocas serán las que crean que en verdad las protegerán. El doble discurso se dará pues en los candidatos, pocas serán las mujeres que encabezarán esas posiciones.

LA ANTIMONUMENTA

Este domingo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las integrantes de los colectivos feministas Cihuatlahtolli, Kalli Luz Marina y Marea Verde Altas Montañas, colocaron una antimonumenta en uno de los jardines del parque Apolinar Castillo.
Se precisó que los monumentos sirven para tener el recuerdo de hechos memorables, los antimonumentos, sirven para que no se olviden las injusticias, los crímenes y tragedias humanas.
“Una antimonumenta, es un símbolo de memoria colectiva a las víctimas de feminicidio en México. Es un símbolo de ausencia de ley y de ausencia de ellas, las que nos faltan en México y particularmente en la