SUMAN 15 CASOS POSITIVOS DE NUEVA CEPA BRITÁNICA DE COVID-19 EN HIDALGO

SUMAN 15 CASOS POSITIVOS DE NUEVA CEPA BRITÁNICA DE COVID-19 EN HIDALGO

HIDALGO.- En el estado de Hidalgo, ya suman 15 casos positivos con la cepa británica de COVID-19, luego de los dos primeros casos registrados en la entidad en los que un joven de origen austriaco y una mujer que estuvo en contacto con él salieran positivos.

La Secretaría de Salud estatal comenzó a realizar un muestreo aleatorio en los casos confirmados.

“Ahora lo que hemos estado haciendo es monitorear de forma aleatoria los casos positivos y nos hemos ido encontrando que la cepa británica ya está circulando entre la población hidalguense, nosotros hemos extremado la vigilancia epidemiológica y estamos ahorita desarrollando una actividad de búsqueda intencionada”, indicó Alejandro Benítez, secretario de Salud de Hidalgo.

La cepa británica resulta más contagiosa debido a que tiene mayor capacidad para eludir el sistema inmunológico, es así como esta última semana se detectaron 13 casos nuevos en la entidad.

“Estamos presentando el caso de un joven de 17 años y su red de vínculos es el que se muestra abajo en donde él tiene 11 contactos de los cuales 9 son positivos, aquí tenemos otro caso que es el caso de una persona de 56 años de edad en donde tiene 4 contactos de los cuales 1 es positivo, aquí tenemos otro caso en donde el caso índice es una persona de 50 años, pero tiene tres contactos entre, ellos una hija”, explicó Alejandro Benítez, secretario de Salud de Hidalgo.

De acuerdo con un análisis, en los casos detectados dentro de la entidad, la variante británica B117 tiene mayor probabilidad de incubarse en jóvenes que en adultos.

“Estamos viendo que la cepa británica es mucho más proclive a contagiar jóvenes, el problema de las cepas, de las cepas mutantes es que, una, son mucho más contagiosas; dos, tienen una mayor capacidad de eludir el sistema inmunológico, ya sea estos anticuerpos que se desarrollan después de la infección o los anticuerpos que se incrementan con la vacunación”, indicó Alejandro Benítez, secretario de Salud de Hidalgo.

La Secretaría de Salud de Hidalgo hizo un llamado a no bajar la guardia ante la circulación de esta nueva cepa, ya que incluso con el inmunizador no es posible evitar un contagio de la variante B117.

Con información de Bertha Alfaro.