SIN CASOS DE COVID-19 EN PRISIONES FEDERALES: SSPC

SIN CASOS DE COVID-19 EN PRISIONES FEDERALES: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO.- La prisiones federales están atentas a la salud de los internos federales y hasta el momento no han registrado ningún caso de contagio por Covid-19, indicaron autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, indicaron que a través de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se colabora con las autoridades estatales en cuanto al establecimiento de los protocolos sanitarios para atender a los intentos que presenten este padecimiento.

En prisiones del estado de México ya se han registrado algunos casos de Covid-19 entre la población penitenciaria y los afectados fueron trasladados a instalaciones en Ciudad Nezahualcóyotl, y ene contexto, las autoridades consultadas señalaron que no se les ha solicitado que en alguno de los 17 centros que opera el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) se abra espacio para servir como centro de atención sanitaria para personas privadas de libertad con síntomas de Covid-19.

Por lo que respecta a las prisiones federales se ha establecido un monitoreo permanente de la población privada de la libertad, y también de los familiares que asisten como visita, aunque se ha impuesto como medida sanitaria que no tengan contacto físico, para garantizar su ingreso en óptimas condiciones y no vulnerar la salud al interior de los penales.

Adicionalmente se dispuso semanalmente una llamada telefónica extra para cada interno a fin de mantenerlo en comunicación con sus familiares y se determinó suspender las visitas conyugales.

Los internos mayores de 60 años han sido reubicados a otras áreas con adecuado nivel de aislamiento sanitario. “Además se clasificó a la población penitenciaria con enfermedades de riesgo, para mayor su atención y prevención”.

LA JORNADA